México. 01 de diciembre del 2020.-

Desde este martes, primero de diciembre, la atención médica en los hospitales federales será gratuita para toda la población, incluida la que no tenga ningún tipo de seguro médico, así lo informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos”, confirmó el Subsecretario.

La atención gratuita fue un compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el 1 de diciembre de 2020, una idea que se siguió trabajando “a lo largo de los meses y a pesar de la covid”, apuntó López-Gatell.

Esto es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio Presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos”, destacó.

Asimismo, el funcionario federal aclaró que los servicios médicos en instituciones federales ya eran gratuitos “para las personas aseguradas” y reconoció que las atenciones “se pagan con los impuestos de todas las personas contribuyentes”, pero que ya no habrá cobro por servicio.

La población sin seguridad social, que es más del 50 por ciento, tenía que pagar hasta este lunes unas cuotas de recuperación por atenderse en instituciones públicas.

Se analizaron los pormenores de los costos y las implicaciones administrativas que significaría el quitar las cuotas y se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor y en cambio para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, aclaró López-Gatell.

El Subsecretario aclaró que la nueva norma deberá ser modificada en el futuro, ya que no suprime las cuotas de recuperación, sino que las transforma en un coste de cero pesos.

Asimismo, informó que en los hospitales que dependen del ejecutivo estatal no aplica esta nueva regla