Pacho Viejo, Coatepec, Ver., 26 de septiembre.-

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez vinculó a proceso a los seis ex policías imputados en la desaparición de Carlos David Bautista López el pasado 15 de septiembre de 2015.

Con tres horas y media de retraso inició la audiencia de vinculación por el delito de desaparición forzada de quien era agente de ventas de una empresa de motos, y a quien presuntamente los policías habrían desaparecido por órdenes del entonces director de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado.

Se trata de los policías Jaime “N”, Abel “N”, Abraham “N”, Carlos “N”, Jorge “N” y Rafael “N”, quienes fueron detenidos en distintos puntos de la capital y otro más en el puerto de Veracruz, además de uno más que se encuentra prófugo, José Guadalupe “N”.

Cabe destacar que durante la audiencia tanto la fiscalía como la defensa se acusaron por no entregar información a tiempo, a pesar de que la pretendían ofrecer como datos de prueba contra los seis ex policías acusados por la desaparición de Carlos David.

La audiencia se vio interrumpida en al menos dos ocasiones por los dichos de ambas partes, por lo que Sosa Jiménez determinó otorgar varios recesos para que se informaran sobre los datos de prueba que hasta ese momento no habían sido dados a conocer a su contraparte.

Además, la jueza dio vista al fiscal general Jorge Winckler Ortiz sobre el abandono del abogado del ex policía Jaime “N”, al no presentarse en la audiencia de vinculación a proceso son justificación alguna.

Al respecto, el abogado de oficio detalló que el imputado informó que incluso ya habían sido pagados sus honorarios, por local la jueza determinó hacer esto del conocimiento del fiscal a fin de que se inicie una carpeta de investigación sobre este tema.

Luego de más de ocho horas de audiencia, la jueza vinculó a proceso a los seis ex policías estatales y otorgó los tres meses de investigación complementaria, y mantuvo la medida cautelar de un año de prisión preventiva que se les impuso en la audiencia de control.

En la audiencia se conoció que Carlos David se encontraba en el domicilio de la calle Ángel Carbajal número 134, de la Unidad del Valle de Xalapa, en compañía de su pareja sentimental Olga “N”, hasta donde llegó José Óscar en compañía de sus escoltas José Guadalupe y Rafael “N”, que subieron a Carlos David a una camioneta Rouge marca Nissan color blanca.

Luego habría sido llevado a una casa de José Óscar “N” en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, en donde habría ocurrido el asesinato.