Xalapa, Ver., 27 de septiembre.-

El ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado y su pareja sentimental, Olga Jiménez Noya fueron vinculados a proceso y tres meses de investigación complementaria tras las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de haber cometido el presunto delito de desaparición en contra del agente de ventas Carlos David Bautista López.

La jueza de control concedió tres meses de investigación complementaria porque la FGE dijo tener en su poder un indicio que debe someterse a pruebas genéticas y compararla con la familia de Bautista López.

El indicio es una pulsera de tela colores rojo, azul y blanco con la leyenda “Kawasaki” que fue encontrada en una casa de descanso localizada en La Mancha, municipio de Actopan y perteneciente a Sánchez Tirado.

En la audiencia, la FGE dio a conocer que el testigo 002, 15 días antes de la desaparición forzada en contra de Bautista López, el entonces director de Prevención y Reinserción Social “le llamó en estado de ebriedad y diciendo voy a matar a un tipo que anda con mi pareja”.

En la audiencia inicial de vinculación a proceso, celebrada este martes por la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó y presentó pruebas en contra de Sánchez Tirado y Jiménez Noya de haber privado de la libertad a Bautista López durante la mañana del 15 de septiembre del año 2015.

La FGE refirió que de acuerdo a los testimonios de amigos, amigas y familiares, Jiménez Noya sostenía una relación con Bautista López, la cual terminó e inició con

Sánchez Tirado.

El día 15 de septiembre arribó Bautista López al domicilio de Jiménez Noya localizado en la Unidad Habitacional Del Valle en Xalapa, alrededor de las 06:00 de la mañana para tocar la puerta y hablar con ella, debido a que él deseaba continuar la relación.

Según la sabana de llamadas proporcionada por la FGE como medio de pruebas en contra de los acusados, Sánchez Tirado llamó a Jiménez Noya entre las 07:22 y las 07:52 de la mañana.

Según una vecina testigo de los hechos, declaró a la FGE que a las 08:00 de la mañana llegó Sánchez Tirado al domicilio de la Unidad Del Valle, junto con sus escoltas, ahora ex policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Meza Reyes alias el Junior y José Guadalupe Salazar Velasco alías “El Chichifo”.

Cabe hacer mención que en la audiencia en la sala 3, celebrada el pasado lunes 25 de septiembre, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso por tres meses a seis ex policías de la SSP entre ellos quedó detenido Meza Reyes, por el presunto delito de desaparición forzada en contra de Bautista López; en tanto que Salazar Velasco está prófugo.

La FGE solicitó a la jueza de control la vinculación a proceso en contra de Sánchez Tirado, porque el 15 de septiembre del 2015 cuando fueron los hechos ostentaba el cargo de director de Prevencion y Reinserción Social; y en contra Jiménez Noya en virtud de que conocía del delito en mención cometido por un servidor público y no denunció los hechos, y falseó la información a las autoridades cuando se realizaba la investigación ministerial.