Xalapa, Ver., 27 de agosto.- A las 17:00 horas de este miércoles, fueron liberados los siete integrantes del Colegio de Ingenieros del estado de Veracruz, entre los que se encuentra su presidente.

Se dice que salieron bajo reservas de ley pues no se ha podido comprobar el origen de los recursos que utilizaron para comprar víveres que serían enviados a los afectados por el sismo.

El juzgado quinto de distrito con sede en Boca del Río dictó en autos del juicio de amparo número 857/2017/III en el cual ordena a la Fiscalía General del Estado (FGE) que si no hay orden de aprehensión sean puestos en libertad de inmediato al presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez y seis integrantes más, sin embargo la autoridad se había negado a acatarlo, había informado el director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, Fidel Ordóñez Solana.

La Fiscalía del Estado realizó la detención el martes por la noche en el municipio de Medellín de Bravo, sin tener de por medio iniciada una carpeta de investigación.

Refirió que la FGE intentó acusar a los detenidos a través de sus propias declaraciones, sin que hayan cometido delito alguno.

“Ellos quieren basarse en las declaraciones de los mismos acusados, detenidos ilegalmente, están detenidos sin tener ningún delito, ni siquiera saben que delito es el que cometieron” indicó.

Ante esta situación, Fidel Ordóñez Solana, dijo que buscarán que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancione a la Fiscalía por detención ilegal.

“Vamos a sugerirle con el personal del despacho a mi cargo que de una u otra manera estudiemos la posibilidad de enderezar un procedimiento contra ellos, porque no solamente violaron garantías individuales que se establecen en la Constitución, sino que fueron más allá, violaron derechos fundamentales que se encuentran en la Declaratoria de los Derechos Universales del Hombre”.

Aseguró que la Fiscalía continúa siendo utilizada por el gobierno para fines de naturaleza política, por lo que lamentó que la FGE se enfoque en inculpar a los integrantes del Colegio de Ingenieros que sólo pretendían hacer labor humanitaria con los damnificados por los sismos de Oaxaca y Morelos, y no dedicarse a investigarse verdaderos problemas de delincuencia en Veracruz como el asesinato de una doctora en el Municipio de Martínez de la Torre.

“Siguen distrayendo la atención de los asuntos prioritarios de Veracruz como los homicidios de Xalapa, el homicidio de la doctora Domínguez Sollozo en Martínez de la Torre y toda la cantidad de delincuentes que hay en el estado por estar gastando los recursos del estado en acusaciones que no tienen ningún sustento y que no tienen ningún fundamento legal”, finalizó.