México, 28 de septiembre.- La autoridad electoral federal declaró improcedente dictar medidas cautelares solicitadas contra la difusión de propaganda de Rafael Moreno Valle Rosas en Facebook, Instagram y portales de Internet.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en el contenido de los materiales denunciados no se advierten elementos para determinar la promoción de una precandidatura o candidatura de Moreno Valle de forma abierta a la ciudadanía.

Asimismo, tampoco se considera un llamado al voto ni la exposición de alguna plataforma electoral.

El denunciante acusó a Moreno Valle por aparentes actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de su participación en eventos realizados, a nivel nacional, por la Fundación “Ayudar por Ayudar Mary Nogueda Simón”.

Sin embargo, la comisión electoral consideró que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión de una persona que manifiesta su postura frente a temas económicos y sociales del país,

Además, estimó que es receptor de las inquietudes de quiénes asisten a los eventos en los que participa, y no se puede prohibir al denunciado participar en eventos masivos de naturaleza política.

De igual manera, refirió que escapa al ámbito de esta comisión emitir una medida cautelar sobre hechos futuros de realización incierta, dirigida a restringir el ejercicio de la libertad de expresión.

Se destacó que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión de una persona que manifiesta su postura frente a temas económicos y sociales del país, al tiempo que es receptor de las inquietudes de quiénes asisten a los eventos en los que participa.