Xalapa, Ver., 29 de septiembre.-

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró 60 años de su fundación con la develación de una placa conmemorativa a cargo de las autoridades universitarias y con la presencia de alumnos provenientes de Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Lituania y la República Checa.

En su mensaje, la rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que 1957 fue un año crucial para la máxima casa de estudio, ya que bajo la gestión de Gonzalo Aguirre Beltrán se crearon múltiples facultades e instituciones como ésta, que comenzó como una escuela de verano y ahora se ha convertido en un referente de la internacionalización que impulsa la UV.

“La Escuela para Estudiantes Extranjeros modificó mi vida como estudiante e influyó en mi vida como académica, seguramente éste es el caso de muchos de los académicos que recibimos estudiantes extranjeros en nuestras clases y que nos abre esa visión hacia la internacionalización que hoy debe estar en la agenda no solamente de la Universidad Veracruzana como institución, sino de cada facultad, instituto, programa educativo, cada académico y cada estudiante”, amplió.

Vivimos en tiempos de internacionalización y ninguna formación profesional está completa si no tenemos las capacidades para comunicarnos en un ambiente absolutamente internacional y globalizado, pero sin olvidar nuestra identidad, nuestra pertenencia y nuestra riqueza cultural, recalcó Sara Ladrón de Guevara.

También felicitó a todos los integrantes de la EEE no sólo por los 60 años de su fundación, sino por la experiencia internacional que brinda a toda la institución.

Igualmente, Nora Basurto Santos, directora de la EEE, recordó la larga trayectoria de la entidad académica y externó que, pese a las adversidades y las dificultades sufridas por causas externas durante la última década, “la Escuela sigue en pie y llega hoy a 60 años; se dice fácil pero no ha sido siempre así, por ello es momento para festejar que sigue de pie, cuando muchas escuelas han tenido que cerrar sus puertas; esto sólo es posible con el apoyo de las autoridades y con la confianza de quienes vienen aquí a estudiar”.

Agradeció particularmente al equipo que integra la EEE, del cual se dijo colaboradora, gracias a ellos ha sido posible celebrar el presente aniversario.

La EEE es una fortaleza de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), comentó su titular, Mario Oliva Suárez; agregó que se ha ido adaptando al presente para llegar a ser la institución con la que se cuenta al día de hoy.

En la entidad se han generado nuevos nichos de oportunidades académicas y oportunidades de mercado para atraer más estudiantes, aunque reconoció que falta mucho por hacer, consideró que es el camino correcto, sustentado en la cooperación con otras entidades de la Universidad.

En la celebración se contó con la presencia además de la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, y Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Autoacceso.