Xalapa, Ver., 2 de octubre.- Los padres y madres de personas desaparecidas dudan de la promesa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de identificar casi 300 restos encontrados en predios de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, en Alvarado, como se prometió en marzo de este año.

El 30 de marzo, Campa Cifrián dijo que la Policía Científica de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarían la identificación de los 253 restos humanos localizados en Santa fe, y de los 49 restos en El Arbolillo y los resultados se darían a los familiares en 180 días, los cuales se cumplieron el 30 de septiembre.

El subsecretario de Derechos Humanos citó a los integrantes de Colectivos de personas desaparecidas el día 5 de octubre, y luego lo pospuso para el próximo 13 de octubre, a fin de darles a conocer los resultados obtenidos.

La integrante de Colectivo Solecito Veracruz, Lucy Genao explicó que la identificación de los cuerpos localizados en Santa Fe “es una confronta muy complicada” porque tendrían que analizar también toda las muestras sanguíneas que dieron los familiares de personas desaparecidas para de ahí obtener datos.

“Eso es prácticamente imposible. Lo que ellos tuvieron que haber dicho es que iban a tener los perfiles procesados, sin embargo, no creemos que lo tengan todo y todavía es peor, porque los perfiles referenciales que se le tomaron a los familiares fueron más de dos mil, no creemos que se hayan procesado la mayoría”, informó.

Los familiares coinciden en que el trabajo de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE “está rezagado en extremos, es una de las preocupaciones más graves que tenemos, no se han hecho los perfiles, la gran mayoría. Periciales tiene un laboratorio genético que puede utilizarlo, pero si no tiene reactivos, no lo puede hacer, ese es el problema, que no tienen recursos para reactivos, eso nos preocupa”, dijo Lucy Genao.

Mencionó que hay un video donde dice Winckler Ortiz que hay un fondo de 36 millones de pesos, para los trabajos de la Dirección de Periciales, pero ahora informó que sólo se cuentan con 20 millones de pesos y de ahí compraron un Georadar, el cual se utiliza para buscar en la tierra restos humanos.

“No son muy efectivos, se requiere de ciertos suelos para encontrar, ellos compraron uno y es lo único que sabemos que hayan comprado”, indicó.