Xalapa, Ver., 6 de octubre.-

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los plazos de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

Al resolver el SUP-RAP-872/2017, interpuesto por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a candidato independiente a senador de la República, por el principio de mayoría relativa por el estado de Sinaloa, el Pleno del TEPJF declaró inoperantes los agravios relacionados con la fecha límite para la manifestación de intención para contender como candidato independiente.

Sin embargo, el TEPJF estableció que es un hecho notorio que el pasado 19 de septiembre ocurrió un sismo en el país y por tal circunstancia el INE suspendió actividades por seis días.

Se le ordenó al Instituto modificar el acuerdo INE/CG426/2017 y la convocatoria impugnados para el efecto de ampliar por tales días las fechas para que los aspirantes presenten el escrito de manifestación de intención para participar en el proceso electoral federal.

En el caso de Veracruz se habían registrado 11 aspirantes en 8 distritos electorales para contender en la elección de junio del 2018.