Washington, 14 de agosto.- Donald Trump firmó este lunes un memorando en el que ordena la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de propiedad intelectual dañan a las empresas estadunidenses.

Protegeremos los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual que es tan importante para nuestra prosperidad y seguridad”, aseguró el presidente de Estados Unidos en el acto de firma realizado en la Casa Blanca.

Esto es solo el principio”, agregó Trump, quien estuvo flanqueado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Durante el fin de semana, funcionarios estadunidenses, que se negaron a ser identificados, acusaron a China de robar secretos industriales de Estados Unidos, una vieja preocupación de grandes corporaciones extranjeras que buscan una tajada del gigantesco mercado chino.

Beijing advirtió este mismo lunes que si se desata una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo todos perderán.

China y Estados Unidos deberían seguir trabajando juntos para un desarrollo firme y sostenido de las relaciones económicas”, dijo la portavoz del ministerio de Exteriores de China Hua Chunying, según la agencia France Press.

Librar una guerra comercial no tiene futuro. No habrá un ganador”, añadió, para después señalar que todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben respetar las normas.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de China después de la Unión Europea.

Empero Washington y Beijing tensaron sus relaciones desde que, en abril, Trump le hizo promesas al presidente de China Xi Jinping durante la cumbre que mantuvieron.

La investigación sobre la propiedad intelectual se suma a las varias que ya ha lanzado Washington sobre las prácticas comerciales de China, especialmente en lo que hace al acero y al aluminio y sus eventuales consecuencias para la seguridad nacional.

Agencia