Hylcia Trujano

La falta de algunos biológicos que contempla el esquema nacional de vacunación se debe a asuntos de mercado, es decir, las fórmulas que son importadas tienden a retrasarse constantemente en su traslado; está es la causa del desabasto que se observa en las jurisdicciones sanitarias de Veracruz, explicó, el Secretario de Salud, Arturo Irán Suarez Villa.

Y es que de las 15 vacunas que debe otorgar el Estado a la población, indicó, once son financiadas por la federación; el resto son compras directas que se realizan desde la dependencia a su cargo.

“Estas once vacunas la secretaria de salud las distribuye en las 32 entidades del país y nos las carga a nuestro presupuesto, o sea, nos las mandan pero las descuentan, esto quiere decir que nosotros no podemos tomar definiciones en las compras de estas vacunas porque las adquiere la federación”.

En ese sentido, abundó, que del lote de biológicos que el Gobierno federal adquiere dos no han sido surtidas por los laboratorios y no hay fecha definida para su entrega.

Sin embargo, enfatizó, qué tal situación no debe generar alarma en la población pues el retraso en su aplicación no pone en riesgo la salud.

Las vacunas que no están siendo distribuidas en ningún centro médico del país son la que inmuniza contra la Hepatitis B y la DTPa (Difteria, tétanos y tos ferina).

“Este es el caso de las vacunas que no son producidas en el país, se producen en el extranjero como en Suiza, Alemania o Inglaterra y por el tema del costo y la depreciación de la moneda nacional contra las extranjeras muchas vacunas no se han adquirido por la federación”.

Por ello, aclaró en entrevista, que la situación que se ha observado en el Estado es general en México.

“Y es importante destacar que ninguna de las dos vacunas pendientes por la federación pone en riesgo a la población ante el atraso en su aplicación, en cuanto recibamos el lote de de inmediato se comunicará a la población para que acudan a la aplicación correspondiente”.

Asimismo, Suarez Villa, aseveró, que será este año cuando se otorgue la cobertura del servicio, sin embargo, insistió, que el atraso es ajeno al Estado.

“Y lo que como Estado adquirimos a un solo proveedor que es BIRMEX se está recibiendo en tiempo y forma aceptó la TD porque Cofepris no les ha liberado la autorización de distribución, tal vez porque no está dando cumplimiento a las reglas sanitarias, pero ese es un asunto directo de Cofepris federal, desconozco, lo que si es que está pendiente también de que nos sea surtida”.

Finalmente, reiteró, que en todas las jurisdicciones sanitarias y unidades de salud de Veracruz de las 15 vacunas del esquema de salud pública en este momento 12 están disponibles.

“Esto refiere un surtimiento de más del 92 por ciento, estamos en espera de que este mes de agosto libere Cofepris la que nos falta a nosotros como Estado para dar cumplimiento a nuestra obligación con las 4 vacunas que nos corresponde”.

Foto: Especial