Xalapa, Ver., 17 de noviembre.- “No eres xalapeño si nunca…”, podemos iniciar este párrafo con una de esas frases que circula en redes sociales; y sí “no eres Xalapeño si nunca fuiste a la Caminos a arreglar tu bici”, porque este negocio, Ciclismo Xalapa, es todo un referente para quienes gustan del ciclismo.

Javier Rojas Chávez, de 64 años, es el dueño y decidimos visitarlo y preguntarle algunas cosas como desde qué edad empezó a andar en bicicleta.

Nos relató que fue desde los 4 años de edad cuando se subió por primera vez a una bici, su papá tenía un negocio de bicicletas en Rébsamen 1 y siempre se ha desenvuelto en ese ambiente.

A su edad, comparte que es muy satisfactorio seguir haciéndolo, pues aparte de que lo mantiene saludable, disfruta compartir con sus amigos.

Su negocio se encuentra en la calle Ricardo Vázquez, en la colonia Caminos y relata que lo que más le gusta es el trato con las personas y atender a toda clase de ellas.

También nos comentó que todos los domingos organizan salidas desde las 8 de la mañana, “nunca sabemos a dónde vamos”, pero dijo que generalmente es a la montaña y los recorridos duran entre 4 y 5 horas.

Incluso comentó que han participado en carreras, él ha apoyado a varios jóvenes que han competido en 13 carreras nacionales y el primer lugar de la Olimpiada Juvenil que se celebró en Saltillo la ganaron con Miguel Armando, “Miguelito”.

Sobre los ciclistas en Xalapa, dijo que en los 60’s había 100 bicicletas rodando, y hoy en día hay miles, por ello considera que se debe trabajar en el respeto hacia los ciclistas, y de igual manera ellos deben respetar y sobre todo, tener precaciones y no cometer imprudencias.

“En Xalapa el ciclista no es dueño de la calle ni el automovilista lo es, debe haber respeto mutuo para que siga adelante esto. Si queremos que este planeta siga adelante es mejor andar en bicicleta y no contaminar”.