Toluca, Edomex., 25 de noviembre.- El gobernador Alfredo Del Mazo garantizó que su administración será implacable en la lucha contra la violencia de género, y perseverante para otorgar a las mujeres seguridad y oportunidades de desarrollo en la entidad.

“Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tienen mi compromiso personal, de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley”, enfatizó.

En la Celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, sostuvo que en la búsqueda de la igualdad “seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”.

El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en el Estado de México, admitió Del Mazo Maza.

En su calidad de presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del gobierno mexiquense.

También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México para el periodo 2018-2013.

Además de crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias, e instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fortalecer los trabajos y las estrategias de acciones del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.

“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del gobierno del estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable, sentenció el mandatario estatal.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, presidentas municipales, diputadas locales y federales, así como mujeres que dirigen organizaciones civiles y los integrantes del gabinete legal y ampliado de la entidad.

Ahí el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias en esta materia.

Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alfredo Del Mazo señaló que al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital crear acciones integrales y conjuntas  para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde la violencia física y psicológica, hasta la patrimonial, la económica  o laboral.

Por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, destacó que las mexicanas exigen cero tolerancia contra la violencia, y dijo que a través de este acuerdo se abre la oportunidad de consolidar un marco normativo que dé sustento a una política que privilegie la igualdad y la no discriminación contra las mujeres.

Notimex