Héctor González
Xalapa, Ver., 17 de agosto

El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y el ayuntamiento, buscan recuperar el espacio donde se encontraba el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVIF), a fin de que pueda ser utilizado nuevamente y analizar las posibilidades de convertirlo en un refugio para xalapeñas víctimas de violencia.

Así lo informó la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, quien explicó que se hicieron los primeros acercamientos con la asociación que lo tenía en comodato, a fin de que se puedan hacer los trámites legales necesarios.

“Queremos hacer la recuperación, ya se hicieron los primeros acercamientos con la institución que lo tenía en comodato, se está verificando el tema legal para que el ayuntamiento pueda hacer uso nuevamente y ojalá poderlo convertir en refugio aunque es difícil por los protocolos para un refugio”.

De igual manera explicó que se apoya al refugio existente en la capital, de modo que puedan acceder al fondo federal de Sedesol que les permitiría continuar operando. Y es que dijo, requieren de adecuaciones en protección civil y algunas jurídicas, para que la federación otorgue recursos públicos.

“En el caso del lugar que tiene una asociación civil con la que hemos trabajado antes, también se le está apoyando para reforzar algunas situaciones de Protección Civil y también en materia jurídica para que pudieran seguir participando con un fondo a nivel federal al que no habían podido acceder por estas cuestiones”.

Hay que mencionar que el Instituto Veracruzano de las Mujeres anunció, desde la pasada administración estatal, que construiría un refugio para mujeres víctimas de violencia en Xalapa, sin embargo se desconoce el avance en que se encuentra, pues su actual encargada, Sara Gabriela Palacios Hernández, no ha informado al respecto.

“Nos quedamos también en que había un recurso que se iba a aplicar, también se habló del Centro de Justicia para las Mujeres, no se conocemos de los avances, si es que se está haciendo a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, no hemos sido informadas”.

Foto: Eka Ríos