Ciudad de México, 17 de agosto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación general dirigida a diversas autoridades del sector salud, relacionada con la identificación y erradicación de la violencia obstétrica, como parte del derecho a la protección de la salud de las mujeres.

A través de un comunicado, el IMSS, señala que, al tener conocimiento de la recomendación general 31/2017, la Dirección General del Instituto, instruyó a la Dirección de Prestaciones Médicas y a la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA para dar cumplimiento a los puntos señalados en dicha recomendación.

Y también para reforzar la capacitación del personal médico institucional del régimen ordinario y del Programa IMSS-PROSPERA en la debida atención obstétrica, con estricto apego a las normas respectivas.

El IMSS señala que las recomendaciones generales se fundamentan en estudios generales realizados por la Comisión Nacional, por lo que se dará cabal cumplimiento a la Recomendación General 31/2017.

Cabe señalar que la CNDH, emitió dicha recomendación con el objetivo de que las autoridades de salud identifiquen y combatan las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que reciban atención obstétrica.

Haciendo visible la violencia obstétrica, eliminando cualquier práctica que pueda vulnerar los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todas las instituciones de salud.

La recomendación general de la Comisión Nacional fue dirigida a los Secretarios de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; a la Gobernadora y Gobernadores de las entidades federativas, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

Agencia