Xalapa, Ver., 1 de enero.- Autoridades de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (SESVER) se reúnen con proveedores de unidad de hemodialisis, para ver la posibilidad de instalar este servicio en el hospital regional de Martínez de la Torre y así dar atención a los pacientes con males renales, informó el titular de la dependencia estatal, Irán Suárez Villa.

El 26 de diciembre cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al municipio de San Rafael para develar el busto del ex Comisionado de la Policía Federal Camilio Juan Castagne Velasco, los habitantes de la comunidad de Puntilla Aldama se le acercaron para solicitarle el apoyo, porque hay más de 200 ciudadanos, entre ellos menores de edad, que padecen enfermedades renales.

Los habitantes de Puntilla Aldama explicaron al Mandatario Estatal que el hospital más cercano para que les del el servicio de hemodialisis es el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, con una distancia de tres horas y media, más los gastos de traslado y médico, y algunos de estos pacientes carecen de los recursos para seguir con el tratamiento.

Sobre este tema, el secretario de Salud explicó que Puntilla Aldama y Tierra Blanca son comunidades en las que ya fue diagnosticado el mal de “Nefropatia Mesoamericana” por uno de los de los especialistas en nefrología más importantes del estado y quizás del país, el doctor Humberto Silva.