México, 18 de agosto.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por cinco años, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a Shariffe Osman tras detectar la existencia de un conflicto de interés en la asignación de contratos de obra pública.

Una investigación de la SFP permitió establecer que la servidora pública, adscrita a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, otorgó indebidamente contratos a sus familiares.

La dependencia federal determinó imponer la sanción de inhabilitación luego de un proceso que comenzó a raíz de una denuncia anónima y de la publicación de una nota periodística que daba cuenta de estas irregularidades.

Cabe señalar que la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos para combatir dichas sanciones.

Osman Flores fue designada como secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz en 2011; 2013 fue la candidata de ese partido a la Alcaldía de Emiliano Zapata, sin embargo perdió.

A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se unió el 4 de enero de 2015 y al presentar su declaración patrimonial, en mayo de ese año, se negó a que se hicieran públicos tanto los datos de sus bienes como su declaración de conflicto de intereses.

Un portal de noticias acusó en diciembre del año pasado que la funcionaria presuntamente otorgó de manera irregular contratos por varios millones de pesos a empresas propiedad de su mamá y un primo.