Tuxpan, Ver., 19 de agosto.-Más de mil 300 metros cuadrados del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan resultaron dañados por el encallamiento del buque “Antares”, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por ello, informó que se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque y la nave fue asegurada, debido a que los dictámenes registraron el daño de mil 343 metros cuadrados en esta área natural protegida.

Cabe recordar que el lunes pasado, el buque (sin carga) encalló a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en el área del arrecife y por lo cual causó daños en el área comprendida de su superficie, que tiene una longitud de 79 metros de largo y 17 de ancho.

A partir de la noche de este viernes, especialistas de Profepa iniciaron con el acarreo del combustible de la embarcación para vevitar un posible derrame en las aguas de esa zona.

En ese sentido, se informó a través de un comunicado que este sábado realizarán el tercer intento para conseguir el reflotamiento de la nave.

El navío quedó bajo aseguramiento precautorio que fue notificado a la Capitanía de Puerto, a fin de que prepare y ejecute el plan de salvataje.

Y es que aunque hasta el momento no se reporta el derrame de hidrocarburo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá otorgar su opinión técnica para evaluar y cuantificar los daños ambientales en la zona arrecifal.

Este es la segunda afectación a gran escala que sufre esta área natural en apenas tres años, pues en 2014 encalló el buque norcoreano “Mu Bu Bong”, que afectó 3 mil 662 metros cuadrados del arrecife.

En esa ocasión el daño afectó el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies, por lo cual la Profepa sancionó con apenas 500 mil pesos a la empresa y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de 4.7 millones de pesos.