Xalapa, Ver., 24 de enero.- Para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Nacional emitan alguna recomendación al Congreso local ante su negativa de permitir los matrimonios igualitarios, es necesario que se presente una queja ante dichos órganos no gubernamentales, confirmó la titular en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista en el Congreso local, recordó que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el matrimonio igualitario en todas las entidades federativas.

En Veracruz no se ha legislado al respecto y se obliga a las parejas homosexuales a tramitar un amparo para obligar a las autoridades del registro civil a reconocer su unión.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos el criterio de la Suprema Corte, que ahora es imperante, es que hacer diferencias de trato sin una base objetiva y razonada resulta discriminatorio”.

Cabe mencionar que el Congreso federal exhortó a la Cámara local para actualizar el Código Civil y reconocer el matrimonio de las parejas homosexuales, que no han sido acatadas.

Cuestionada si no se puede dar una recomendación a los diputados ante la negativa de actualizar la ley, dijo que su facultad solo les permite actuar ante una queja ciudadana y tras una investigación de las violaciones a los derechos humanos.

“Entramos al estudio del asunto y si ese acto u omisión resulta violatorio de Derechos Humanos, pues sí, pero nosotros no tenemos la posibilidad de analizar las normas en abstracto, eso lo hace la Suprema Corte de Justicia”.

Reiteró que se tendría que imputar el acto a una autoridad y si en la secuela de la integración de la queja se vincula a la Cámara se podría emitir la recomendación.

Evitó hablar sobre la más reciente iniciativa que busca dar garantías legales a los concubinos, pero que limita que la unión de facto sea entre un hombre y una mujer. “No la conozco la iniciativa y no me gusta hablar sobre lo que no conozco, porque eso es especular”.