México, 29 de enero.- Una onda gélida predominará esta noche y hasta las primeras horas de mañana martes en la mayor parte del país, debido a los efectos del frente frío 25 y la abundante humedad que ingresa del Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que en las siguientes horas se esperan lluvias de muy fuertes a torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Además, predominan los efectos de Norte con rachas por arriba de 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 80 kilómetros por hora en la costa central de Veracruz y superiores a 70 kilómetros por hora en el resto del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

A lo anterior se suma la probabilidad de nevadas en zonas montañosas y terrenos por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.

Para mañana martes, los meteorólogos prevén que el ambiente gélido continuará dominando gran parte del país, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco.

Además, seguirán los efectos de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

También prevalecerá la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas y terrenos por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar de la franja central del país.

En lo que respecta a las temperaturas, los meteorólogos prevén mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En tanto, los termómetros marcarán valores mínimos de 0° a -5 grados Celsius en Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México.

También se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Zonas montañosas de Morelos y Chiapas, y temperaturas máximas de 40 a 45°C en Costas de Sinaloa, Guerrero y Chiapas.