Tlapacoyan, Ver., 20 de agosto.- El proyecto de explotación minera a cielo abierto de Caballo Blanco en Alto Lucero es inviable y altamente peligroso por su cercanía con la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, apenas a 2.5 kilómetros de distancia, además del impacto ambiental grave que dejaría en la región.

Beatriz Olivera, integrante del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), y experta en el tema, señaló que se debe analizar qué hace viable este proyecto cuando ya fue rechazado por el propio gobierno estatal en 2012, por considerarlo contaminante y peligroso al utilizar explosivos cerca de una zona nuclear.

Por su parte, Emilio Rodríguez Almazán, de la Asamblea de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), advirtió que las características de biodiversidad y ecosistemas de la región de Alto Lucero, hacen prácticamente imposible que el proyecto se instale, por lo que es urgente que el gobierno estatal se pronuncie contra este proyecto.

Cabe recordar que apenas en la gaceta del 17 de agosto la empresa minera Caballo Blanco, SA de CV, solicitó el permiso 30VE2017M0136 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la explotación de minería a cielo abierto de oro y plata en once polígonos del cerro La Paila, en un total de 361. 85 hectáreas.

Esta minera es parte de Candelaria Mining Corp de origen canadiense y apenas el 3 de agosto pasado había solicitado a Semarnat un permiso por seis meses para actividades de exploración minera.

La investigadora señaló que se desconoce que hace rentable este proyecto ahora, cómo se modificó el polígono de impacto y cuáles son los argumentos de la minera para mitigar el daño ambiental.

 

El impacto ambiental grave para Veracruz

 

La investigadora señaló que la minera a cielo abierto trae impactos más agresivos que la minería subterránea o a gran escala, pues el desgaje de los cerros se hace a través de explosivos, lo que parece descabellado si se encuentra apenas a unos kilómetros de la Laguna Verde.

Para extraer el oro y la plata, es necesario la combinación de grandes cantidades de agua con sustancias químicas altamente contaminantes como el cianuro, con la cual hay riesgo de contaminar los mantos acuíferos a través de la tierra, y el agua para consumo humano.

La investigadora alertó que no hay acciones de remediación eficientes para estos daños, y aunque las empresas alegan que ocupan una geo membrana que evita filtraciones, la experiencia en otros proyectos mineros señala que el cianuro ha contaminado suelos y agua.

Una vez que estas minas ya concluyeron terminaron su vida útil, -una concesión puede durar hasta 100 años-, la remediación es prácticamente imposible, de regresar esta biodiversidad que se perdió, es una minera con altos impactos al medio ambiente.

 

Mineras también traen violencia y nulo crecimiento económico para las regiones

Un informe sobre la minería en México, reveló que el 60 por ciento de las concesiones mineras son de empresas de Canadá en proyectos para la extracción de oro, plata y cobre, y pese a los argumentos de fomentar el empleo y aumentar la derrama económica, lo que se encuentra es que la minería  contribuye con menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no deja una derrama económica, ni a través de la Secretaría de Economía, ni a través del Fondo Minero, mecanismo para hacer llegar beneficios a las comunidades.

Además un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que el pago de derechos e impuestos de estas mineras no llega ni al uno por ciento, de las 1 mil 200 razones sociales registradas, un mínimo porcentaje había realizado pago de impuesto, porque no tenía datos fiscales.

“No se está demostrando que las empresas mineras estén aportando la derrama económica que dicen, más allá de pequeñas fuente de empleo local, no hay otro tipo de beneficios”, dijo.

Consideró que la reactivación de este proyecto es similar a otros en el país donde las empresas cambian el nombre o venden la concesión para impulsar estos proyectos, y generalmente los dueños de las empresas están vinculados con actores de la clase política.

La investigadora reveló también que un informe sobre estudios de casos de la minería canadiense en México, señala que la presencia de mineras genera otros impactos además de los ambientales.

“En zonas mineras como Oaxaca genera una cadena de violencia, inclusive violencia intrafamiliar, se incrementa el comercio sexual y la prostitución, en Perú en Colombia y el país, esta actividad  se asocia una escalada de violencia”.

 

Gobierno estatal debe detener proyecto minero Caballo Blanco: Lavida

Emilio Rodríguez Almazán de la Asamblea de Iniciativa  y Defensa Ambiental (Lavida), advirtió que  el proyecto minero caballo blanco nunca estuvo cancelado, solo suspendido por la inversión de las empresa.

Señaló que al igual que hace cinco años, las organizaciones demostrarán la inviabilidad  del proyecto que ahora está en manos de la Semarnat: “Tenemos la documentación necesaria para demostrarle a las empresa y a la Semarnat que este proyecto es inviable en términos ambientales y sociales en esta región”, dijo.

Recordó que el ecosistema está protegido a nivel internacional, hay sitios Ramsar, y de  conservación de las aves en la región.

Reiteró que su cercanía con Laguna Verde hacen imposible su ubicación, pues pone en riesgo a los habitantes.

Rodríguez Almazán dijo que es urgente que  el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se pronuncie en contra, y desarrolle estrategias y programas que protejan esta región.

Recordó que en 2012 hubo una consulta pública para frenar el proyecto, ahí la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), extendió el plazo de resolución hasta su tope, y un día antes de vencer el plazo la empresa retiró el estudio de impacto ambiental del proceso de evaluación, por lo que no hubo un resolutivo negativo por parte de la Semarnat: “Ahí hubo un contubernio, entre Semarnat y la empresa que esperamos no siga en este proyecto”.

 

¿Cómo es la minera a cielo abierto?

Esta actividad es una práctica altamente contaminante debido a la utilización de tóxicos como el cianuro, el plomo,  el cromo,  el mercurio y el envenenamiento de los nacimientos de agua provenientes de las montañas, que en gran medida abastecen el país.

El proceso para la extracción de materiales es primero retirar la capa vegetal  provocando la deforestación, después se hacen explosiones con dinamita para remover la tierra,  se clasifica la roca resultante de las explosiones en minerales y escombros, las rocas que no tiene minerales son transportadas a escombreras, las cuales tiene altas posibilidades de drenar ácidos.

En la trituración se reduce la  roca, que después se rocía con una mezcla de agua y cianuro, el oro se sedimenta y se recupera en tanques de carbono, cada kilo de oro  necesita 849 kilos de cianuro