México, 21 de agosto.-

Este lunes iniciaron las clases en toda la República Mexicana, incluyendo en los estados donde los profesores están agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal mencionó que regresan a clases casi 26 millones de niños y jóvenes, así como un millón 200 mil maestros, y descartó que en algún plantel educativo no haya actividades por algún conflicto político o social.

En ese sentido, recordó que el año pasado se venía de un paro que inició el 15 de mayo, así como de diversos bloqueos en vías y carreteras, por lo que en algunas escuelas de cuatro estados no se iniciaron clases, no es así en esta ocasión.

En este ciclo escolar, absolutamente todas las escuelas, de todo el país, incluyendo Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estarán iniciando clases sin ningún contratiempo”, comentó en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

De igual forma, compartió que la reforma educativa ha estado avanzando y los normalistas de las cuatro entidades señaladas ya se evaluaron; en promedio, 98 por ciento de los que estaban pendientes por evaluar ya lo hicieron.

Nuño Mayer dijo que, como estaba previsto, la primera fase del modelo educativo entra en funciones en el segundo ciclo escolar, 2018-2019; sin embargo, en éste iniciarán todos los programas piloto del nuevo modelo para poder estar listos.

En este ciclo escolar, vamos a arrancar los programas piloto de Salud en tu escuela, Cultura en tu escuela, Autonomía curricular, Educación infantil temprana, en fin, todos los programas que conformar el nuevo modelo educativo, expuso.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que durante este ciclo quedarán listos los nuevos libros con los que iniciará el siguiente ciclo, ya con el nuevo modelo educativo; asimismo, arrancarán las convocatorias para los nuevos maestros de inglés de las escuelas normales y su fortalecimiento.

Detalló que programas piloto se refiere a que iniciarán en algunas escuelas, en una escala pequeña, ?para ver cómo están funcionando, qué ajustes deben de tener, etcétera, y la idea es que después, poco a poco, se empiecen a escalar.