Xalapa, Ver., 17 de febrero.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha concluido con el pago del seguro catastrófico para productores que se vieron afectados por el paso del huracán “Katia” en tierras veracruzanas.

El titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, dijo que además está pendiente el pago a los productores afectados por inundaciones en la zona sur del estado.

En entrevista, dijo que hasta ahora se han pagado 22 millones de pesos a casi 8 mil productores, pero que estarían pendientes de recibir el recurso al menos otros 2 mil.

“Ya vamos pagando lo de ‘Katia’ y se empezará a pagar lo de las inundaciones del sur; de ‘Katia’ ya se pagó en Papantla a 920 productores y se están pagando en diferentes zonas”.

El funcionario recordó que el Gobierno del estado puede terminar de pagar estos recursos a campesinos hasta marzo próximo, aunque esperan concluir antes.

“Son muchos productores los que tenemos, llevamos cerca de 8 mil productores pagados, esto implica casi 22 millones de pesos del Gobierno del estado. Va un buen número de recursos y los productores están muy agradecidos porque con eso pidieron reiniciar nuevamente sus siembras y poder tener para este ciclo siembra”.

Dijo que en el caso de Minatitlán se prevé realizar el pago en las próximas dos semanas, en donde se apoyarán a cerca de mil 500 productores de maíz.

Guzmán Avilés agregó que el retraso en el pago de este seguro se debe a los trámites burocráticos que se deben hacer antes la aseguradora, y al proceso para recibir el dinero.

“Hubo retraso porque el seguro así lo marca porque la aseguradora viene y checa la afectación, evalúa y luego manda un oficio diciendo su dictamen y posteriormente te deposita”.