México, 21 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en áreas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que en zonas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche se esperan tormentas muy fuertes, mientras que en sitios de Durango, Sinaloa, Colima y Guerrero serán fuertes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que en el resto de México se esperan lluvias dispersas y chubascos, excepto en Baja California. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Lo que ocasionará las condiciones descritas es el paso de la Onda Tropical Número 28, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y la zona de baja presión, remanente de ?Harvey?, con potencial ciclónico que avanza hacia la Península de Yucatán.

A las 19:00 horas, la zona de baja presión remanente de “Harvey” en el Mar Caribe continuaba con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, a casi 25 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 300 kilómetros al este de Chetumal.

En ambas localidades de Quintana Roo, el fenómeno provocaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Por lo que el Meteorológico señaló que para Quintana Roo se prevén rachas de viento iguales o superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura.

De acuerdo con el pronóstico, las tormentas continuarán en los próximos días, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima de la región extremar precauciones y atender los avisos e indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Para mañana martes se prevén tormentas torrenciales en áreas de Campeche, intensas en zonas de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

También se esperan tormentas fuertes en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Lo anterior, debido a la Onda Tropical Número 28, que se extenderá al sur de Jalisco y Michoacán, un canal de baja presión sobre el noroeste y el occidente del país y a la zona de baja presión, remanente de “Harvey” con potencial ciclónico.

Asimismo, se prevén posibles tolvaneras y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de viento iguales o superiores a 50 kilómetros po hora y oleaje de uno a dos metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua<http://www.gob.mx/conagua> y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx<http://www.facebook.com/conaguamx>.