Xalapa, Ver., 24 de febrero.- La creación del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) permitirá dar seguimiento al traslado de ganado para evitar el abigeato, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés.

En entrevista comentó que el costo del “arete” para el ganado correrá a cargo de los dueños de la reses, sin embargo, insistió el tener una guía electrónica de cada animal permitirá saber dónde está.

Hay que recordar que el pasado 15 de febrero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitió una propuesta para modificar la ley ganadera, que busca generar un registro electrónico del ganado en la entidad.

En ese sentido, el funcionario detalló que al regular el ganado que hay en la entidad solo la Sedarpa tendrá acceso al Reemo, “se busca poner en norma el registro de movilización. Yo tengo que tener mi ganado con registro para poder decir, tengo ganado con arete del número 5 que nació en tal rancho, yo lo vendí, y va a tal destino”.

De esa manera, dijo, la dependencia estatal podrá trazar la ruta de traslado y conocerá en donde se encuentra el animal, hasta llegar a su destino, “es trabajoso, pero tenemos que recurrir a ello para evitar el abigeato”.

Aseguró que si los animales no cuentan con arete, la autoridad estará en posibilidad de detener el traslado para investigar de dónde es, o quién es su propietario.

“Muchas veces las organizaciones ganaderas creen que son afectaciones para ellos, porque se quejan dónde quedo su ganado o se lo robaron y de está manera podremos saber dónde está el ganado, si fue de un lado a otro”.

Explicó que se dotará de equipo de cómputo en los módulos o casetas de revisión que hay a lo largo y ancho del Estado, “ahorita la información la manejan las ganaderas y ahora la tendrá el gobierno del Estado.