Xalapa, Ver., 1 de marzo.- En Veracruz la diabetes afecta a 1.6 millones de personas, pero de esta cifra, apenas el 16 por ciento está bajo control médico, alertó el rector de la Universidad Biomédica “Rafael Guízar y Valencia”, Francisco Aguilar Rebolledo.

“El estado de Veracruz es uno de los más prevalentes en la entidad, encontramos que la prevalencia de la diabetes es de 17 por ciento; eso significa que de los 8 millones de veracruzanos, 1.6 millones son diabéticos”.

En conferencia de prensa, informó que esta falta de atención a los pacientes genera complicaciones que disminuyen la calidad de vida y en algunos casos resultan en la incapacidad de quienes la padecen.

“Hay estudios que dicen que de cada 100 pacientes, 16 están controlados y 84 no tienen ningún control, esto genera complicaciones porque si no controla su enfermedad se produce neuropatía, dolor, ardor, entumecimiento, nefrotapía porque empieza a fallar el riñón y hay que hacer diálisis o hemodiálisis; se genera ceguera porque el paciente pierde la retina y para eso no hay todavía trasplantes”.

Dijo que estas cifras son preocupantes porque la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional por el número de pacientes con obesidad y diabéticos, lo que consideró ha rebasado a los especialistas y al sector salud.

“Si ustedes van a las instituciones (ven) que la prevalencia de personas con diabetes ha rebasado la atención en los hospitales (…) Etos pacientes normalmente ya es imposible atenderlos en los hospitales, ya no existen suficientes áreas de diálisis peritoneal, trasplantes; los pacientes se quedan ciegos porque la ciudad no es capaz de tener áreas para los pacientes ciegos”.

Explicó que según las estadísticas, en Veracruz se llevan a cabo 30 amputaciones diarias, pero no se da seguimiento a estos casos, de manera que se desconoce si todos tienen acceso a una prótesis o a los cuidados requeridos.

“En el estado existen aproximadamente un promedio de amputaciones de alrededor de 30 diarias, a cuántos de esos se les pone una prótesis, no sabemos. Los que conocemos se van a sillas de rueda, andan con muletas y sólo algunos tienen prótesis”.

Por ello, dijo que la Universidad a su cargo ha desarrollado cursos para doctores que se enfocan en diabetes, hipertensión, obesidad y trastornos de grasas en la sangre, que este sábado iniciará su edición número 20 Diplomado en estos temas.