Xalapa, Ver., 22 de agosto.- El Departamento de Estado en Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje a diversos destinos mexicanos, en cuyo listado incluyó el nombre de Veracruz, a consecuencia de las condiciones de inseguridad que prevalecen en los sitios.

Esta alerta de viaje señala al personal del Gobierno Estadounidense en Veracruz que deben permanecer en las áreas turísticas y no tienen permitido usar el transporte público.

También les prohíbe de manera generalizada frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juegos y apuestas, en las entidades contempladas dentro de la alerta.

Esta Alerta de Viaje habla “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas” por lo que recomienda a sus ciudadanos a no visitar ciertos destinos y a los funcionarios estadounidenses en México les da restricciones particulares.

Si bien el documento emitido por el Departamento de Estado señala que “las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico” de todas formas emiten el listado que incluye a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Este documento cita además que las estadísticas sobre violencia de México han reportado un incremento en el número de incidentes, respecto de lo ocurrido durante 2016, por lo que ha sido necesario ampliar las recomendaciones.

Señala también que los crímenes han sido focalizados y no dirigidos a ciudadanos extranjeros por su nacionalidad, pero si se han reportado casos de personas inocentes heridas o muertas durante los enfrentamientos suscitados en diversos sitios del país.

Esta alerta sustituye a la última, realizada en diciembre del año pasado, en la que no se encontraban contempladas entidades como Veracruz o Colima.

 

Información relacionada