Xalapa, Ver. 3 de marzo.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, se manifestó en contra de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la encargada total de implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las próximas elecciones.

“La licitación que hizo el OPLE debió haberse enfocado al desarrollo del sistema, a la captura de datos, a la verificación de datos, publicación de actas y datos y al cotejo del mismo y las restantes actividades de logística, autodigitalización, a cargo del OPLE en sus 30 consejos distritales”.

Explicó que el OPLE cuenta con la capacidad para realizar la primeras dos etapas del ejercicio el día de la jornada electoral y que de haberse aprobado el organismo se hubiera ahorrado recursos económicos.

“Habría tenido que disminuir el costo de la implementación del PREP y estaríamos haciendo un gasto eficiente y racional de los recursos económicos del OPLE”.

Recordó que en las elecciones de 2017, el OPLE llevó a cabo el acopio y digitalización de la información, para lo cual compró equipo de cómputo (55 escáners y 12 servidores de alta gama) y celular a fin de habilitar los 170 centros de acopio.

“El OPLE ya cuenta con experiencia en las etapas de acopio y digitalización porque instalamos 170 centros de acopio y digitalización de datos, se implementó dos etapas de seis en forma directa y no lo hizo el Instituto Nacional Electoral sino el OPLE”.

Por ello, insistió en que el OPLE está capacitado para poder implementar el PREP, aunque se dijo respetuoso de la decisión de la mayoría de los consejeros que optaron por pagar un millón 960 mil pesos a la UNAM para la realización de este ejercicio.

“Yo había recomendado al Consejo General y presenté un voto particular en diciembre y a favor de que todo el ejercicio del PREP y sus seis etapas fueran implementadas por el OPLE; sin embargo la mayoría optó por un tercero”.

Agencia