Xalapa, Ver. 3 de marzo.- La construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, planeada para 2016, nuevamente se aplazó hasta el 2019, aceptó el delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho.

Señaló que esto se debe a que el Gobierno federal suspendió todas las obras para que los recursos se canalizaran a las labores de reconstrucción de daños causados por el sismo de septiembre pasado.

Por ello, dijo que recientemente acudió a la Ciudad de México para solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pueda contemplar la obra para el siguiente año.

“Las semana pasada estuvimos en México para ver si podemos meter el proyecto de inversión a la Secretaría de Hacienda, pero definitivamente en el 2018 no va haber construcción para el Hospital”.

Recordó que la clínica, que en 2016 se previó se ubicará en el Cerro de la Galaxia y que luego fue descartado por la inviabilidad del proyecto, pretende contar con 144 camas de hospital para atender a la derechohaciencia del IMSS.

No obstante, destacó que el pasado 15 de febrero se inició la construcción de la Clínica de Mama en el municipio de Tuxpan, y que se pretende concluir el 15 de junio.

Detalló que con una inversión de 70 millones de pesos se tiene el objetivo de realizar 35 mil detecciones de casos de cáncer de mama, además de 150 estudios diarios.

También realizarán la Unidad de Medicina Familiar en Tuxpan, aunque reconoció que en este caso se tienen los recursos pero hay problemas en la licitación de la obra.

“Es una Unidad de Medicina Familiar que estamos desde el año pasado dispuestos para empezar, pero tenemos un problema de autorización en Tuxpan”.

Agencia