Estimados lectores les quiero compartir por este medio de la manera más amena sobre victimologia y su relación con la criminología. La victimologia es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo, es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. Esta ciencia fue llamada por su creador Benjamín Mendelsohn criminólogo rumano (1900-1998). Es Llamado padre de la victimologia. En 1937, publica un sistema creado por él para defender a los sujetos acusados o procesados en los juicios de carácter penal, que de manera paulatina depuró hasta 1947, cuando, imparte una conferencia ante la Sociedad Rumana de Psiquiatría, en la que introduce por primera vez el concepto: “Victimología en contraposición al de Criminología, referido, estrictamente, a la ciencia encargada del estudio de las víctimas de la delincuencia.

La Victimología, ha sido notable el enriquecimiento experimentado en el panorama criminológico, al que se han incorporado una amplia gama de categorías tipológicas referidas a la interacción entre víctima y delincuente; el análisis de los factores de vulnerabilidad victimal; clases de victimización; programas de prevención, protección, resarcimiento en pro de las víctimas del delito y el establecimiento de modelos alternativos a la pena de prisión, en los que la víctima se involucra de manera personal. La mayoría de nosotros no ha experimentado la delincuencia como delincuentes, sino como víctimas, ya sea personalmente o como algo que afecta o ha afectado a alguien de nuestro alrededor y que sin duda repercute en nuestras vidas como una sensación de malestar o impotencia, generando inseguridades. Sin embargo, y a pesar de que el temor a la victimización y a la delincuencia está omnipresentes en la vida de una sociedad, el estudio de las víctimas a través de la victimología como ciencia. En 1969 Mendelsohn amplía el objeto de estudio. En su opinión la Victimología debe enfocar su interés no sólo en el estudio de las víctimas del delito, sino también en las personas afectadas por diversos sucesos tales como accidentes o genocidio. En la actualidad , la víctima es considerada objeto de estudio de la Criminología, el panorama de esta materia ha experimentado un notable enriquecimiento, con la incorporación de una amplia gama de categorías tipológicas referidas a la interacción entre víctima y delincuente; el análisis de los factores de vulnerabilidad victimal; clases de victimización; programas de prevención, protección, resarcimiento a favor de las víctimas del delito y el establecimiento de modelos alternativos a la pena de prisión, como el de Justicia Restaurativa, en los que la víctima se involucra de manera personal. Para Henderson la palabra víctima Es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que esta; afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso: físico, psíquico, economice político o social, así como el ambiente natural o técnico. Henderson clasifica a las víctimas en 1) Víctima completamente inocente o víctima ideal: es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada.

Ejemplo: arrebato.
2) Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ejemplo. Mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia

3) Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: a) Aquellas que cometen suicidio tirándolo a la suerte (Ejemplo. ruleta rusa). b) Suicidio por adhesión. La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia). La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo); los amantes desesperados; el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida.

4) Víctima más culpable que el infractor:
Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.
Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. Ejemplo. Quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.

5) Víctima más culpable o víctima únicamente culpable:
Víctima infractora: cometiendo una infracción, el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal), se trata del caso de legítima defensa, en que el acusado debe ser absuelto.
Víctima simuladora: el acusador que premeditada y irresponsablemente inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error.
Víctima imaginaria: se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, litigioso, interpretativo, perseguidor-perseguido), histérico, mitómano, demente senil, niño púber. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales.
Mendelsohn concluye que las víctimas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos para efectos de aplicación de la pena al infractor:
Primer grupo: víctima inocente: no hay provocación ni otra forma de participación en el delito más que la puramente victimal. Debe aplicarse la pena integral al delincuente.
2) Segundo grupo: estas víctimas ha colaborado en la acción nociva y existe una culpabilidad recíproca, por lo cual la pena debe ser menor para el victimario.
a) Víctima provocadora b) Víctima por imprudencia c) Víctima voluntaria d) Víctima por ignorancia 3) Tercer grupo: en estos casos son las víctimas las que cometen por sí la acción nociva y el inculpado debe ser excluido de toda pena. a) Víctima agresora b) Víctima simuladora) Víctima imaginaria.
Otra definición de victima; la victimología como rama de la criminología la considera como “toda persona que directa o indirectamente y mediata o inmediatamente sufre las consecuencias lesivas, patrimoniales, física o morales, del hecho delictivo.” Otro concepto de victimologia, Disciplina integrante de la criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito. Todas las personas que sufren un delito son víctimas de ese hecho, aunque hayan sufrido distintos tipos de daño. La víctima puede haber sido robada sin ninguna consecuencia física (sólo le sustrajeron dinero u otros bienes), golpeada o lastimada en medio del robo (golpes de puño, heridas de arma blanca, balazos, etc.) o directamente puede haber fallecido como consecuencia del asalto. En este último caso, se habla de víctima fatal. Los animales también pueden ser víctimas por parte de abusos cometidos por seres humanos, pero los desastres naturales comprenden una razón de daño muy severa, por lo que se generan muchas víctimas y dañando más que a los seres vivos, al ecosistema, originando grandes daños que en ciertos casos son irreparables. El estudio de la victimología debe ser tomado como una fuente para acceder a la información de la criminalística, con lo cual deberá ser el estudio de la víctima, que ya no es considerada “sujeto pasivo del delito” tiene, igual que el estudio del criminal, complejidades que es necesario impulsar a los niveles académicos superiores, por tanto, hacerse realidad en códigos y normas con la esperanza de que, alguna vez, en la práctica, la víctima llegue a tener la dignidad que se merece.tenido en cuenta en el abordaje de las ciencias criminales y penales.

PSTE. De Lic. En Criminología y Criminalista
Hugo Enrique Barrientos Grajales.
Correo electrónico: hugoebg70@hotmail.com