Xalapa, Ver., 23 de agosto.- La madrugada de este miércoles vecinos de la colonia Rafael Lucio, de la ciudad de Xalapa, montaron una guardia nocturna,  a causa de la creciente inseguridad que se viven en diferentes colonias de la capital del estado.

Alrededor de 30 personas decidieron conformar una guardia vecinal y recorrer la colonia, con el fin de cuidar sus casas, pues se han registrado robos y asaltos.

Aseguran que ante la omisión de las autoridades para resolver este problema, decidieron ser ellos mismos, quienes armados con palos, se encarguen de cuidar su colonia.

Guardias vecinales, en aumento ante ineficacia de autoridades

En días pasados, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Alfredo Zavaleta Betancourt, señaló que ante el aumento de la violencia y los delitos de alto impacto en Veracruz, la participación de ciudadanos en guardias vecinales o comunitarias continuarían en aumento debido a la ineficacia de las instituciones de seguridad y justicia.

A diferencia de algunos años, las redes y los casos de justicia popular como linchamientos, van en aumento, por lo que será necesario reglar normativamente esta participación para evitar tengan como consecuencia más descomposición del tejido social, aseguró.

Señaló que el aumento de este tipo de organizaciones es comprensible ante la desesperación de la inseguridad, pero no lograrán frenar la violencia y solo aumentarán la inseguridad.

A su consideración el aumento de incidencia delictiva continuará en los próximos años y trascenderá por lo menos dos sexenios de gobierno: “Seguramente la inseguridad será uno de los problemas centrales de la próxima administración”, dijo.

Guardias vecinales ponen en riesgo su integridad: Manuel Meza

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, aseguró que si las guardias vecinales toman justicia por su propia mano, ponen en riesgo su integridad.

“Hacemos la recomendación a la gente no tomar justicia por su propia mano porque hay quien delinque sin escrúpulos ni respeto a nadie, pero la justicia por su propia mano no es la manera de resolver”.

Sobre el caso de los vecinos de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada que atraparon, ataron y golpearon a un ladrón ante de la llegada de la policía estatal, consideró que aunque estos “comités” vecinales son necesarios, nunca pueden suplir a las autoridades en materia de seguridad pública.

“Nunca será un relevo en materia de seguridad pública, para que los vecinos hagan justicia por su propia cuenta. Por eso pedimos que no se pongan en riesgo”.

No obstante, reconoció que ante el incremento de los asaltos y robos a viviendas, el hartazgo por parte de la ciudadanía es indiscutible.

Las guardias vecinales conformadas en colonias de la ciudad se han incrementado semana a semana ante el incremento en la inseguridad en el estado.

Actualmente estos grupos están presentes en colonias como Lomas del Seminario, Lomas Verdes, la Reserva Territorial y fraccionamientos como Las Fuentes y Lerdo de Tejada; y ahora la Rafael Lucio.

Y es que el incremento en robo a casa-habitación mantiene preocupados a los xalapeños que han tomado la seguridad en sus manos y salen a patrullar las calles armados con bates, palos, cacerolas y silbatos.