Xalapa, Ver., 12 de marzo.- El diputado local Tito Delfín Cano y las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos y Guadalupe Osorno, se enfrascaron en una discusión para “echarse en cara” los errores del Gobierno municipal de Xalapa y el Gobierno del estado.

En medio de gritos, el diputado local panista usó la tribuna de la Diputación Permanente para acusar que el Gobierno municipal encabezado por Hipólito Rodríguez Herrero de mentir a los xalapeños y no cumplir con el cambio prometido durante su campaña.

“Nos mintieron, Xalapa no ha florecido, ni en el primero, ni en el segundo, ni en el quinto día, la capital del estado continúan en las manos equivocados, en gobiernos de opacidad. Su presidente municipal no valora a la gente de Xalapa. La gente confió en un cambio, se dejó endulzar con promesas incumplibles y la realidad la enfrentamos cada día”.

Aseguró que el gobierno municipal emanado de Morena, es un Gobierno sin conocimiento en la administración publica, “que da patadas para salvarse, sin importar si lastima a los ciudadanos”.

“Es evidente la falta de rumbo en materia de desarrollo social y obras públicas, éstas últimas tendrán que esperar a que pasen las elecciones pues seguramente los recursos serán aplicados en la campaña de ya saben quién”.

Tras su intervención y las quejas por las decisiones del alcalde de instalar filtros de seguridad en el Palacio Municipal, así como capacitar a los elementos que habrán de conformar la Policía Municipal en Puebla, aseguró que gobernar no es para improvisados.

“Se requiere conocimiento, templanza y sabiduría y además es necesario amar a la ciudad, valorar a su gente, a sus trabajadores, atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Hasta cuándo la Atenas Veracruzana aguantará este tipo d acciones que en lugar de satisfacer dan pauta a una inconformidad generalizada”.

Ello le valió que la diputada local Guadalupe Osorno respondiera desde tribuna que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha implantado “la paz de los sepulcros”.

“En Veracruz la paz, la falta de problemas de tránsito, es la paz de los sepulcros, la paz del miedo, de la represión, ya lo hemos visto en las múltiples manifestaciones que se han dado”.

Por su parte, la diputada de Morena Daniela Guadalupe Griego, aseguró que quién no ha cumplido las promesas ha sido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Quien no ha cumplido es el Gobernador, que prometió seis meses para resolver el tema de seguridad y no ha cumplido, ya vamos más del año. No ha pagado a empresarios, proveedores que apostaron su patrimonio y que en este Gobierno no han sido respaldados. Quien no ha cumplido es su gobernador, que ha endeuda al estado, ha incrementado la deuda dos años y ha endosado el futuro y presente de millones de veracruzanos”.

Aseguró que el Gobierno del estado no ha respetado el derecho de los veracruzanos, y que ha ocupado la policía estatal para reprimir a maestros, intimidar a mujeres y pueblos indígenas.

A esto, el diputado local Tito Delfín Cano lamentó la intolerancia de los simpatizantes de Morena, a quienes en varias ocasiones se refirió como “primor”, en referencia a una supuesta alianza de facto entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

Ante esto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, solicitó en varios momentos guardar el orden, e incluso amenazó con desalojar a los asistentes que gritaron al diputado, lo cual no sucedió.