Xalapa, Ver., 4 de abril.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se realizará del 27 de abril al 6 de mayo en el Complejo Deportivo Omega.

En la presentación de la edición vigesimoquinta de la Feria, el director general de Difusión Cultural, Rodolfo Mendoza Rosendo, informó que este año el país invitado será España.

Señaló que este año habrá novedades que están enfocadas a permitir que escritores y artistas interactúen en otros ámbitos de sus quehaceres.

“No queremos hacer una feria más, estamos haciendo cosas muy diferentes; se imaginan a Juan Villoro diseñando y conformando el programa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pues desde octubre está trabajando con el director Lanfranco Marcelletti”.

Dijo que en el caso del grupo Plastilina Mosh tocará con Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana, y la Orquesta de Música Popular tendrá un concierto de películas.

En ese sentido, dijo que la feria se trata de un esfuerzo muy grande entre varias instancias no solamente gubernamentales sino de la iniciativa privada.

Además, contará con la participación de 31 casas editoriales de México y otros países, y habrá actividades artísticas y culturales para todas las edades e intereses, que incluye conferencias, homenajes, mesas redondas, conversatorios, exposiciones, talleres, música, danza, conciertos, teatro, así como una programación dirigida al público infantil.

En ese sentido, dijo que la feria se ha consolidado como la feria del libro más importante del sureste mexicano.

Añadió que entre los autores que acudirán a la FILU figuran Marcos Girald Torrente escritor y ganador premio Anagrama “Tiempo de vida”; José Ovejero, Daniel Gascón editor Letras Libres, Xavi Ayén, Jacobo Ciruela, Juan Cárdenas, Santiago Gamboa, Pilar Rodríguez.

Además Juan Villoro, José Goldenberg, Luis Felipe Fabre, Vicente Quirarte, Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra, Alex Mercado, Iván Carillo, entre otros.