Xalapa, Ver., 24 de agosto.- El Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y  Planeación evidenció el subejercicio de fondos en dependencias como la Secretaria de Desarrollo Social  (Sedesol) y la Secretaria de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP),  por mil 938 millones de pesos, lo que señala que a seis meses de terminar el año apenas han gastado el 13% de su presupuesto.

En el caso de Sedesol, dependencia que ha sido criticada por el uso  del programa Veracruz Contigo, se etiquetaron  673 millones 198 mil pesos, con el aumento a las participaciones el monto subió a 914 millones 276 mil pesos.

Según el reporte de Finanzas dicha secretaría presenta un subejercicio de más de 700 millones, pues en el primer semestre sólo se liberaron 171 millones de pesos, menos del 20 por ciento, para el pago de nómina.

La SIOP a cargo de Julen Rementería, ejercerá mil 356 millones de pesos a lo largo del presente año, sin embargo, según el propio informe es la dependencia que presenta el mayor subejercicio pues a la fecha sólo le han liberado 118 millones de pesos y están pendiente de entregar más de mil 200.

El informe también señala que la política recaudatoria tanto estatal como federal permitió que en los primeros 6 meses del año se incrementarán en más de 4 mil millones los ingresos proyectados para el gobierno del estado que se redistribuyeron, sin el aval del Congreso, para algunas dependencias, así como en el gasto de nómina y de operación de la estructura de gobierno estatal y el pago de la deuda pública.

A pesar de que mejoraron los ingresos la Sefiplan ha retenido fondos que se tendrían que destinar para reducir los índices de pobreza y marginación y para reactivar la red carretera en Veracruz