Caracas, 24 de agosto.- La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) calificó hoy como un atentado a la libertad de expresión el bloqueo al canal colombiano Caracol Televisión, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La agrupación exigió al gobierno y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) explicar los motivos por los cuales se eliminó a Caracol de la oferta de las operadoras de cable venezolanas.

La decisión contra Caracol TV se conoció el miércoles, pero la Conatel no ha oficializado la salida ni explicado las razones.

Versiones de prensa vincularon la decisión a la cobertura que había hecho de las denuncias de la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, contra el presidente Maduro y el dirigente oficialista Diosdado Cabello, sobre quienes dijo tener pruebas sobre hechos de corrupción.

“En lo que va de 2017 ya son cuatro medios internacionales los que han sido excluidos de las parrillas de programación: CNN en Español, Todo Noticias de Argentina, El Tiempo y Caracol TV de Colombia”, denunció la APEX.

En una declaración pública, calificó dichas medidas como “desproporcionadas” y recordó que “se dan en el marco de graves acusaciones por parte del Ejecutivo venezolano en contra de la prensa”.

“Esta decisión deja a los venezolanos con menos opciones para informarse cada día”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó la salida del aire del canal y dijo que ello demuestra que el gobierno de Venezuela “está actuando cada vez más como una dictadura”.