POR CONGRUENCIA, EL LUNES YUNES LINARES estaría suspendiendo labores nuevamente. México jugará su siguiente partido el próximo lunes, igual que hoy, a las 9 am. Si hay congruencia entre el decir y el hacer, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debería estar suspendiendo actividades en las oficinas de gobierno y en las escuelas hasta el medio día. Si hubo críticas a su decisión del día de hoy, estuvieron enmarcadas sobre todo en que era un tema electoral previo al domingo 1 de julio, pero el lunes 2 ya no tendría que haber problema. Fidel Herrera Beltrán comenzó con la mala costumbre de suspender clases cada que llovía y esa decisión la tuvo que continuar forzosamente Javier Duarte por una razón: debían ser congruentes entre lo declarado en una ocasión y la siguiente. El partido de México contra Brasil el próximo lunes es más importante todavía que el de hoy, entonces, ¿Se va a hacer o no se va a hacer la suspensión de actividades?

¡MITOS Y REALIDADES! ¿QUÉ ONDA CON LOS MARCADORES el día de la elección? De entrada debe saber que el líquido indeleble que se utilizará el día de la elección y con el que le pintarán el pulgar No se borra inmediatamente, ya que permanece en la piel mínimo 12 horas, pero puede ser visible durante varios días. Además, no sólo el INE sino incluso medios como Verificado2018, han desmentido una y otra vez que los marcadores con los que se tacharán la boleta se puedan borrar, es más, estos dejan vestigios o roturas identificables. Aún así, si usted se está preguntando si puede llevar su propio marcados a la casilla, el INE dice que Sí puede, no obstante, debe estar consciente que el INE dotará a cada una de las casillas con Marcadores para boletas, que son absolutamente confiables. Así mismo, se ha recomendado mucho que de preferencia no sean crayones lo que ocupe, pues al doblar la boleta podría manchar por accidente más de una casilla y su voto podría resultar nulo.

SI NO SABE… PREGUNTE. AQUÍ LE DECIMOS QUÉ da el Conteo Rápido y qué el PREP. El Conteo Rápido que se utilizará en estas elecciones da una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales, a partir de una muestra de casillas. Se presenta la misma noche de la jornada electoral para las elecciones de Presidencia de la República, gubernaturas y Jefatura de Gobierno. Incluye, además, la estimación del porcentaje de participación ciudadana. El Conteo Rápido se hará en 7,700 casillas con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, donde el funcionario hace la suma de votos antes de llenar el acta. Por su parte el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da los resultados preliminares, por casilla, a través de cifras e imágenes de las actas. No se deben confundir ambos sistemas, con el Conteo Rápido se espera que se den los resultados alrededor de las 11 de la noche y no necesariamente coinciden en ese momento los resultados del Conteo con lo que en ese mismo momento se muestra en el PREP, el cual puede demorar varias horas en cargarse completamente.

¡Se pasan de canijos! Gobernador Manuel Velasco, monumento vivo a la traición y la conveniencia. Vaya cachaza que tienen algunos políticos. De última hora se completa la traición del Partido Verde en Chiapas pues no solo rompieron la coalición en ese estado con el PRI, sino que ayer, casi al filo de la medianoche el Partido Verde anunció la inclusión del Gobernador, Manuel Velasco, en la lista de plurinominales en la posición 2, en sustitución de Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados del Verde. Pero no solo eso, como apuntan en la columna Templo Mayor, “desde hace días Velasco le ha confiado a sus cercanos que ya decidió su voto y será para ya saben quién. Sus argumentos para haberse decantado por Andrés Manuel López Obrador son: que es quien más propuestas ha hecho para el desarrollo de la región sureste, que porque quiere mucho a Chiapas, y -¡agárrense!- por su visión para trabajar con los maestros”. O sea que primero le hizo la travesura al PRI, luego se agandalla de las plurinominales y para rematar apoyará a ya saben quién… ¡Chulada de políticos acomodaticios!

Tronó el cohete en Sochiapan, denuncian ante el Fiscal Winckler al cabildo que se fue en diciembre pasado… Se robaron hasta la pintura del Palacio. La síndica de Sochiapan Amelia Hernández Ambrosio, acompañada por la abogada Claribel Guevara Pérez, del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado a ediles y funcionarios del ejercicio 2014-2017 de ese municipio, por no entregar documentación alguna de los estados financieros, programas generales de inversión, informes trimestrales, cierre de obras, cierre de ejercicio presupuestal, comprobantes de fondos y programas federales, nóminas, etcétera, y haber dejado el palacio municipal desvalijado y en deplorables condiciones. Amelia Hernández señala como probables responsables a Jacobo Villa Piedra, ex presidente municipal; Octavio Revilla Patricio, ex síndico; Antonio Pérez Aguilar, ex tesorero; arquitecto Arturo Cruz Sánchez, ex director de Obras Públicas; y Salvador López Morales, ex contralor municipal, por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y los que resulten. ¿Y el ORFIS no se enteró de nada?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com