Xalapa, Ver., 10 de julio.- En conferencia de prensa, este día la síndica única ivonne cisneros y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres , Yadira Esther Hidalgo González,

dieron a conocer la línea 01800 “Línea Violeta Xalapa”, para asesorías psicológicas y jurídicas a mujeres en situación de violencia, a través del número 01 800 000 2018., La cual se encuentra a disposición de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia para recibir asesoría de manera segura y confidencial.

Esta iniciativa, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), es parte de las acciones que conforman el Plan Integral de Atención en respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, informó la titular del organismo, Yadira Esther Hidalgo González.
Mediante la línea 01 800 000 2018, abogadas y psicólogas debidamente capacitadas atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de quienes requieran algún tipo de apoyo o acompañamiento ante las instancias pertinentes, incluso para presentar denuncias.

Las funcionarias explicaron que para llegar a las congregaciones y colonias alejadas se trabaja en coordinación con las agencias municipales, redes comunitarias de mujeres, la Dirección de Participación Ciudadana y los Centros de Gestión Comunitaria.

Además, se realiza mesas de trabajo con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana, la Subdirección de Salud y el Área Jurídica.

De acuerdo con la coordinadora de la Línea Violeta Xalapa, Alina García, cinco sicólogas y cuatro abogadas se distribuyen en tres turnos para atender las llamadas, incluso en días festivos: “Es una herramienta que las mujeres deben utilizar para acceder a sus derechos y dejar de tener miedo”.