Ciudad de México._ Está tarde el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una reunión con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México integrantes de la Conago para hablar de cuál será la relación futura entre la federación y los estados.

La reunión tiene lugar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., en la delegación Tlalpan.

El primero en llegar fue Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y presidente de la Conago y enseguida arribaron Graco Ramírez Garrido Abreu, mandatario de Morelos y Alejandro Tello de Zacatecas, el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

El objetivo de la reunión, dijo Velasco Coello a su llegada, es “establecer una coordinación con el futuro Presidente de México”, sin adelantar la agenda que tratarían con López Obrador.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, dijo que “Coahuila es un estado que requiere la atención personalizada de las dependencias, de Conagua y sobre todo queremos ver el tema de seguridad”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, dijo en entrevista con medios que “cambiaron las cosas el 1 de julio”.

“Hay un mensaje contundente de la sociedad mexicana, es inédito el número de ciudadanos que fueron a las urnas y eso hay que acatarlo y entenderlo bien, me parece que la sociedad está demandando un cambio de fondo, espero ésa sea la ruta, que no sólo sea un cambio de Gobierno”, dijo.

Aureoles Conejo afirmó que los gobernadores tienen que cerrar filas con López Obrador.

“Tenemos que cerrar filas con el próximo Presidente de México”, dijo.

Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, precisó que hay que conocer la propuesta de López Obrado, valorarla y ver cuáles son sus alcances.

“Somos un estado con problemas muy serios, especialmente en materia de seguridad pública, es el tema que nos movería mucho escuchar, además del bienestar social. Vamos a escuchar primero, ver cuáles son los alcances”, dijo.

 Al finalizar López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa.