Xalapa, Ver., 8 de agosto.- El regidor de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, en entrevista este día informó que se está cayendo en un cuello de botella en la capacitación de los elementos que conformarán la próxima policía municipal.

Explicó que la Academia de El Lencero se tienen que llevar a cabo las evaluaciones en control y confianza y posteriormente en Puebla la capacitación de los elementos, sin embargo no solamente los ayuntamientos que tienen que crear policías están recurriendo a este proceso, sino también todos los demás municipios, lo que genera una incapacidad para cumplir con las metas puestas.

“Los recursos, tenemos una cantidad muy fuerte de recursos destinada para lo que es la creación de la policía y si no llegamos al número de policía que hemos estimado como meta, programarlo porque no podemos caer en un subejercicio porque sería una irresponsabilidad para Xalapa y entonces estamos buscando la manera de llegar a los números más reales que tengamos”.

Hay otro grupo listo con 93 elementos para trasladarse a la Academia de Puebla y cumplir con el proceso de formación que es de 5 meses, aunque ellos también están esperando que haya espacio en la academia de El Lencero para las evaluaciones.

Comentó que se van a reunir con las autoridades estatales este jueves, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre si se les harán los exámenes de control y confianza aquí en Veracruz o se deben de ir a otro estado.

El regidor décimo resaltó que la prioridad del ayuntamiento de Xalapa es la de tener listos los 200 elementos que marca el convenio con el Gobierno del estado, pero a ellos les agradaría tener una meta de hasta 400.

Expuso que confían puedan lograrlo, pues entre que no se pueden realizar los exámenes de control y confianza, los ciudadanos han dejado de acercarse a solicitar el empleo conforme pasan los meses.