XALAPA, Ver., 9 de agosto.- Este día en entrevista al alcalde de Jilotepec hablo sobre las afectaciones que han tenido por las fuertes lluvias.

Mencionó el alcalde  “Buscamos acceder a través de un buen proyecto integral  que nos permitiera salvaguardar las vidas de las personas, solicitamos los estudios hidrológicos para conocer la cantidad de agua que tienen los ríos de respuesta rápida, junto con Conagua y SCT. “

Señalo, “Estas inundaciones no las teníamos, esto es a causa del libramiento de Xalapa-Perote, que sigue causando afectaciones, porque son ríos que por años no habían tenido esta creciente, pero que ahora con la salida de agua del libramiento que las encausaron hacia estos ríos de respuesta rápida, pues triplicaron la cantidad de agua”.

Asimismo, comentó que con las últimas lluvias que se han tenido en la región, los ríos de respuesta rápida incrementaron su nivel afectando a más de 350 personas, 162 familias en el Barrio de San Juan, que corresponde a la cabecera municipal, por lo que a través de la Declaratoria de Emergencia buscarán acceder a diversos apoyos y proyectos para reubicar a las personas que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo, lo cual será a través de un estudio que realizará la Secretaría de Protección Civil (PC).

“La afectación fue en inundación, las viviendas en su estructura no fueron afectadas considerablemente, sí fueron afectadas por la inundación y en algunas para sacar el agua tuvieron que hacerle hoyos a las viviendas, pero nada considerable. Nada de cultivos ni vialidades dañadas”.

Para complementar las acciones de apoyo por parte del gobierno del Estado, el día jueves pasado tuvimos una jornada médica especializada y gratuita por parte de la secretaría de salud y el DIF municipal en la cual se atendieron a más de 600 personas que llevaron estudios de diferentes modalidades.

Sobre la reubicación de personas, mencionó que eso lo va determinar protección civil del estado de acuerdo al estudio que ellos realicen.

Finalmente dijo que cuentan con un plan de emergencia de evacuación con protección civil del estado, protección civil municipal y el DIF municipal para poder desalojar a las familias que se vean afectadas por las diferentes inclemencias del tiempo, además de que luego de que la Conagua y la SCT entreguen algunos estudios que están realizando, se especificarán las obras que se llevarían a cabo para evitar las inundaciones por medio dragado o taponamientos que son los que provocan las inundaciones.

A través del recurso del Fonden podríamos reubicar mas de 20 familias del barrio de San Juan principalmente.