ES CIERTO QUE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ ESTÁ rompiendo los paradigmas de la política jarocha al darles juego, calor y visibilizar a sus futuros colaboradores. Pero los mayores problemas de Veracruz son la Inseguridad y las Finanzas. Por lo tanto, si Cuitláhuac realmente quería dar seriedad a sus nombramientos, ¿Por qué no comenzar con las áreas más importantes de su gobierno: la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas? Con todo respeto pero qué puede hacer Ernesto Pérez Astorga desde la SEDECOP que sea más importante que lo que hará el de Finanzas para resolver el problema financiero… o qué puede hacer Eric Cisneros Burgos desde la SEGOB para resolver el problema de la Inseguridad. Lo que hizo Cuitláhuac fue darle atolito con el dedo a todos aquellos que exigían un “Gabinete”, y ahora, para detener a la bufalada, ya declaró que aquellos que se sigan autopromocionando serán desterrados. ¿Jugada de 10? ¡Claro! Dejó tranquilos a algunos, les dio un huesito a otros, calmó ánimos y ganó tiempo. Sin menoscabo de las capacidades de Eric y de Ernesto, la verdad es que hoy, del Gabinete, no se ha dado casi nada.

El peso mexicano resiste al efecto ‘Turquía’ y le gana terreno al dólar. Luego de cuatro micro caídas, el peso mexicano gana casi 23 centavos este martes. Al cierre de la jornada financiera de hoy el peso se cotizó en 18.88 por dólar con una ganancia de 22.75 centavos luego de que ayer había caído a su peor nivel desde el pasado 5 de julio. Y no tan solo el peso, la bolsa mexicana de valores avanzó en un entorno de menor inquietud en los mercados financieros tras un rebote de la lira turca que alivió los temores de contagio. Después de tres semanas de pérdidas, la moneda de Turquía finalmente se recuperó gracias a medidas del Banco Central para sostenerla, aliviando preocupaciones sobre un efecto negativo en los mercados globales. Sin embargo lo que debió pesar, y mucho en esta mejoría de la Lira Turca, debieron ser las tronantes declaraciones del Presidente de ese país Tayyip Erdogan, quien dijo que Turquía boicoteará los productos electrónicos norteamericanos. Lo anterior como represalia de las medidas impertinentes de Donald Trump que arreciaron la especulación financiera en su país.

EL ATAQUE FINAL DE PEÑA: LA LIBERACIÓN CRIMINAL DE PRECIOS y tarifas. Entre las muchas cosas que tendrá que poner en orden cuando sea Presidente Andrés Manuel López Obrador, está revisar precios, tarifas, gramajes, pesas y medidas. El INEGI, cómplice del desorden, mide la inflación según el aumento nominal de los precios, pero pasa por alto que los contenidos que se ofrecen a los consumidores cada día se reducen; lo que produce una inflación real brutal. Las tarifas en las casetas de peaje, por ejemplo, las suben impunemente dos veces por año. Al menos en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense -se denuncia hoy en medios nacionales- está por entrar el segundo aumento del año. El gas, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de julio del 2017 a julio del 2018 aumentó su precio de 8.45 a 10.27 pesos por kilo. La liberación de precios en el actual gobierno de Peña Nieto ha traído consecuencias brutales para la economía familiar. Gas y gasolinas no se rigen al juego de la oferta y la demanda, sino a prácticas monopólicas ejercidas desde la cumbre de asociaciones de gaseros y gasolineros. Indiscriminadas concesiones que abrieron las puertas de par en par al saqueo hormiga de los ingresos familiares.

DESECHAN AMPAROS CONTRA DESIGNACIÓN DEL FISCAL Anticorrupción. Por ley, los únicos que podían inconformarse por la forma en que fue elegido el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, eran los demás aspirantes al cargo. Las inconformidades versaban en una supuesta ilegalidad, falta de transparencia y simulación en el proceso de selección. Muchos de los aspirantes anunciaron recurrir a su derecho de Amparo. El primero de ellos fue Jeremías Zúñiga Mezano (expediente 768/2018, Acuerdo 13/08/2018 promovido ante el Área de Unidad Integral de Procuración de Justicia del IX Distrito Judicial que ya fue desechado). Pero además, de los 12 amparos que hasta este viernes se habían interpuesto al menos 10 ya fueron desechados. Lo que podría venir en adelante, en abono a la sana convivencia, es que Marcos Even Torres renuncié voluntariamente como sucedió con el anterior Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien ante la animadversión del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se fue del cargo sin pleito alguno y se nombró a Jorge Winckler. Ese podría ser el fin de la triste historia de un nombramiento polémico de un Fiscal Anticorrupción.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com