El día de ayer, en el Congreso de Veracruz se cerró la etapa proselitista de la contienda electoral interna rumbo a la elección de la dirigencia de su Sindicato; las votaciones se llevarán a cabo el siete de septiembre.

Del lado de la continuidad están los que conforman la planilla “Unidad” (no es apodo, así se llaman), y proponiéndose para un cambio de rumbo están los de la “Platinum” (tampoco es apodo).

El actual liderazgo sindical llegará a las urnas muy desgastado, pues la imagen casi generalizada que tienen de ellos los trabajadores es que han pactado con el patrón y poco han defendido a los trabajadores.

José de Jesús Rodríguez Hernández, al parecer es discípulo de los líderes “dinosaurios” en peligro de extinción, pues ya lleva de dirigente (vestido de charro) doce años; que traducidos son cuatro Legislaturas y una ñapa; durante ese tiempo ha adquirido más mañas que un circo chino. Así que la elección próxima estará de pronóstico reservado.

 

PEPECHUCHO MILLONARIO

Rodríguez Hernández vive una vida de ensueño al frente del Sindicato Único del Poder Legislativo, no se presenta a laborar y si acaso tiene que ir a atender algún asunto lo hace después de las tres de la tarde. Hace bien en ir tarde, pues un millonario que no se despierta después de las once del día no es verdadero billetudo. Eso sí, su cajón de estacionamiento (más cercano que los de los minusválidos) debe estar reservado las veinticuatro horas del día.

Pepechucho no es el único aviador “lídereal”, se encuentran en la nómina varios de sus familiares más cercanos ¡Qué bonita familia!

Ahora que pretende reelegirse, conformó su planilla con sus “colaboradores” más cercanos, que la única experiencia de servicio que tienen es ir por los hijos del líder a la escuela y llevar a la señora esposa al mercado y de compras; con sus salarios a cargo al Congreso, desde luego.

La inconformidad de los trabajadores es notoria, hay disgusto por la opacidad en el manejo de los dineros del Sindicato.

Durante su campaña ha ofrecido comprar el voto con aumento salarial y plazas para los familiares de los votantes ¡Eso sí que es el paraíso y lo demás puros cuentos chinos!

 

NECRO MODA

En algunos países ya se está dando una original tendencia de sepultura, es la siguiente: creman al muertito (pausa para santiguarnos), después revuelven sus cenizas con tierra y nutrientes, para posteriormente usarlas de base para sembrar un árbol en un panteón dedicado solamente a ese tipo de tumbas.

¡nooombre unos genios!

Se imagina usted si fallecieran algunos políticos (tocamos madera y les deseamos larga vida) que tipos de árboles tendríamos que sembrarles. Por ejemplo a Telléz Merié sería obligado un sauce llorón; para Winckler un bonsái; los árboles de los duartistas tendrían que ser muchos dólares y para Marcelo Ruiz un nopal, de esos bien verdes y babosos.

Y así, etcétera etcétera.

 

DE LA MODA LO QUE TE ACOMODA

Si en México innováramos la tendencia de sembrar sobre las cenizas de nuestros muertitos, y en lugar de árboles les sembráramos flores ¿Qué flor les pondría usted a algunos reputados personajes de la política? (nuevamente tocamos madera y les deseamos más larga vida).

Para muchos integrantes del minigobierno sería lógico sembrarles flor de “calabaza”; a Pepe Mancha puros “claveles”; para la sepultura de Mundo Martínez Saleta, flor de Muerto; y para el grupo Legislativo del PAN, lavanda.

Y si en lugar de flores fueran plantas, al “número uno” le quedaría una tila, de esas amargas amargas; para Lady Materola una ruda; al regidor porteño Luis Eduardo Pineda, una de “tomates”, para doña Karime Macías tendría que ser una plante de millonaria y para todos los ex duartistas y ex fidelistas que se rajaron y no fueron oposición estos veinte meses del yunismo, son puros potos… los que les quedan.

 

¡MELO ENTAMBAS!

Es claro que aunque el gobierno que viene no llegará a hacer cacería de brujas contra el minigobierno, algunos personajes se han puesto de a pechito para ser candidatos a irse Pacho Viejo, uno de esos casos es el del Oficial Mayor de la Sev, el ex calderonista Abel Cuevas Melo.

Existen ya señalamientos serios de que es el operador para inflar la plantilla laboral en la Sev, dejando sembrados con plazas a un gran número de militantes tanto del PAN como del PRD, para lograrlo, el coatepecano Cuevas ha tejido una red de corrupción con los funcionarios claves del proceso de contratación; lo que nos lleva a pensar que si después de diciembre no cae la cabeza, caerán las manos, los pies o la cola ¡Ya lo estaremos viendo y comentando!

 

AGARRARÓN A PEDRADAS (Primera llamada)

¡Se pelearon las comadres! El vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, Cesar del Ángel junior, culpó a su presidente Américo Zúñiga de ser el culpable de la derrota.

Lo peor del caso que no fue por falta de pericia ni de oficio político, sino que –acusó Del Ángel- por haberse “arreglado” con el actual mandatario estatal. Con esa y otras aseveraciones prácticamente encueró al dirigente estatal (la especialidad de la casa).

Américo tendrá que salir a defenderse para volverse a vestir.

Queda claro que las palabras del Cesar de los 400 Pueblos son la primera advertencia, y que si no se arreglan pronto, veremos en breve a los “encuerados guapachosos” bailándole al ex alcalde en la explanada de Ruíz Cortines.

El problema con del Ángel, en sí no lo generó el presidente del PRI estatal, sino sus “colaboradores”, quienes sistemáticamente y durante muchos años le han hecho mucho daño a Américo; parecería ser que lo odian.