“Cuando te no te toca aunque te pongas, y cuando te toca aunque te quites”. La voluble política veracruzana transita por un caso para Replay. Hace año y medio al gobierno entrante ya le urgía que Duarte dejara de gobernar, y lo logró encabezando una corretiza que lo obligó a huir antes de concluir su sexenio; aun así, no se logró el relevo anticipado porque Flavino Ríos aguantó vara hasta el primero de diciembre.

Sin embargo ahora, sin siquiera buscarlo se está dando un relevo anticipado, gracias a la voluntad popular. Los sectores sociales ignorados durante año y medio, ahora se la están cobrando, ignorando al que se va e invitando a todo al que viene.

En el Palacio de Enríquez hay un Gobernador que está, pero ya no está.

 

EN CHINO

En el estira y afloja del relevo de gobierno pasado uno de los que salió más raspados fue Flavino Ríos Alvarado, quién durante sus escasos días de gloria a cargo del gobierno estatal cometió varios errores, el primero fue haber aceptado el cargo, el segundo subestimar el poder destructivo de su oponente, y el tercero encerrarse en su mundito y no hacer alianzas con nadie.

Flavino nunca debió haber aceptado el encargo de cerrar un gobierno tan complicado y desgastado; su trayectoria política hasta antes de eso había sido muy rescatable y su imagen era la de un tipo decente; no se merecía concluir su carrera siendo un reo más de Pacho Viejo; pues como diría la canción “porque sé que de ese golpe ya no voy a levantarme”, y dudamos mucho que lo haga. Sin deberla ni temerla se metió entre las patas de los caballos.

 

LA MAESTRA

Tal como lo había anunciado, doña Elba Esther Gordillo reapareció en la vida pública el día de ayer. Físicamente se ve mejor que cuándo entró en la cárcel, existe el “sospechosismo” que durante su tiempo que estuvo hospitalizada le dieron una “restiradita”.

Dio Santo y seña de los motivos por los que la mandaron a la cárcel; dejó en claro que fue por oponerse a la Reforma Educativa, que según su punto de vista ya   valió: “Soy inocente. Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo triunfante.

Pues bueno, oficialmente la maestra ya está de vuelta, se espera que en breve saque su balance de cuentas pendientes de cobrar y de venganzas sin consumar.

Acusó que entre los líderes del magisterio hubo traición a sus agremiados porque no los defendieron… ¡Ahí le hablan a Callejitas Roldan!

 

¿ÁNGELA O DEMONIO?

La Salud en Veracruz se encuentra en un momento deplorable. La negligencia en la atención inicia desde el trato desigual que existe entre sus trabajadores.

Es verdad que los Secretarios de Salud traen mucha responsabilidad en la desatención hacía la población y la nula estrategia de prevención; pero también existen otros responsables con nombres y apellidos que incluso tienen mayor culpa, porque han deambulado entre varios Secretarios y Gobiernos, uno de ellos es la actual diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, para quién su representación sindical solamente ha sido una manera de escalar y de sacar dinero. Los acuerdos en “cortito y mediante una cortita” con los administrativos en turno son la comidilla de las murmuraciones dentro de la Secretaría de Salud. Sin embargo mírela usted, siendo una encumbrada diputada y futura piedra en el zapato de los que vienen. Hasta que aflojen y le sigan poniendo su sombreo de charra.

 

CHAPITO Y CHIPO

Asomó la cabeza Joaquín Guzmán Aviles, solamente para contarnos un chiste, dice que en Veracruz no hay abigeato (pausa para reírse a gusto). Que poca visión de su futuro tiene el Chapito, no sabe calcular los tiempos de asomarse y de los de sumirse.

Por cierto, su única virtud para encumbrarse política y en la riqueza es el ser homónimo del famoso Chapo de los túneles; pues en su momento, haber afirmado que se referían a él en una comprometedora charla telefónica le aseguró el futuro. De que sabe cobrar los favores, lo sabe.

 

 

NUESTRA JACY

Dentro de las mujeres admirables del periodismo está la compañera Jacy Meza, mujer de entrega y constancia; buena amiga y gran colega. Quien por cierto está muy encabronijada porque la felicito el señor gobernador por su cumpleaños. Bueno desde otro momento histórico sería un halago, pero después del daño que procuró causarle a la prensa y de manera directa a ella y a su familia, suena (por decir lo menos) falso. Felicitaciones Jacy por hacer público en tus Redes las agresiones de este desgobierno. Recibe un fuerte abrazo con admiración y respeto; eres una soledense que enorgullece a su tierra.