DIVISIONES EN GRUPOS DE PODER ATAN las manos a Cuitláhuac en el armado de su gabinete. Comentan en los cafés que en la ortodoxia política priista los gabinetes se conocían hasta un día antes de que presidentes o gobernadores tomaban posesión de sus cargos… E incluso en los gobiernos panistas y perredistas así se practicó también. El pago de facturas, acomodos y la adjudicación de cotos de poder era difícil, pero era parte del show. En Veracruz, si bien Cuitláhuac García Jiménez como gobernador electo ha destapado a dos de los que serán miembros del gabinete, cada día arrecian las patadas y canillazos por debajo de la mesa. Vivir fuera del presupuesto, como dijera ‘El Tlacuache’ Garizurieta, es un error y lo saben muy bien las cámaras empresariales, colegios, barras de profesionistas y hasta el clero. Inclusive en Morena los grupos más poderosos buscan a toda costa meter su pony en Troya. En turismo, agricultura, ganadería, finanzas, educación y seguridad pública, no hay acuerdos y se sabe que algunos negros se han levantado enojados de la mesa en que cenaban. En esos grupos y asociaciones de poder hay división, liderazgos débiles e inestables, que impiden a Cuitláhuac seguir el ejemplo mediático de AMLO. Canillazos para los grupúsculos de la sociedad que a toda costa quieren meter su concha en el café lechero.

LE PEGAN LOS MILLENIALS A LAS MEDICIONES DE INFLACIÓN, y el INEGI la apega a la realidad. Hasta las mediciones de la inflación están modificando los Millenials y si nos apuran hasta los indicadores de pobreza lo harán también. Hoy en día es muchísima la población que entre su consumo básico están los servicios preparados de películas y música (Netflix y Spotify, por ejemplo), el uso de bicicletas, los servicios para mascotas, videojuegos, o el consumo de té y leche de soya. Y es tanto lo que consume este sector poblacional que el propio INEGI ha modificado los parámetros con que se mide la inflación y ha variado algunos porcentajes específicos en ésta. Con el objetivo de tener actualizada la canasta básica de bienes y servicios con que se mide la inflación, han entrado nuevos productos en la medición de ésta, otros han salido y a otros se les modificó el peso específico, según informó Jorge Reyes Moreno, director general adjunto del Índice de Precios del INEGI. Por ejemplo, entre lo que más impacta es la gasolina de bajo octanaje aumenta participando con 5.36% del total; los refrescos envasados aumentan a 4.58%; gas LP, 2.17%, entre otros. El dato de inflación de la primera quincena de agosto será divulgado el jueves 23, e incluye ya la nueva metodología que arranca con el cambio de año base, donde según el Inegi, el consumo es menos volátil: la segunda quincena de julio del 2018.

EL PRI DEMOSTRARÁ ESTE MARTES SI APRENDIÓ LA LECCIÓN O NO. Este martes el PRI tendrá la oportunidad de demostrar a la ciudadanía si aprendió la lección de la derrota o seguirá utilizando las mismas prácticas de siempre. Este lunes se abre la convocatoria para que quienes aspiren a dirigir al PRI se registren ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. Tradicionalmente siempre hay un “candidato de unidad” o lo que es lo mismo, el show completo para la imposición y la ausencia de la democracia. El Consejo Nacional de ese partido sesionará el martes 21 para escoger a la dirigencia que termine el periodo estatutario 2015-2019, e incluso la propia Claudia Ruiz Massieu puede participar en la convocatoria si es que quiere continuar en el cargo. ¿Por fin habrá democracia en el PRI o seguirán aplicando las mismas técnicas para recibir los mismos resultados? Osorio Chong, René Juárez Cisneros y Ruiz Massieu (conocidos como “la triada”) tienen en sus manos la democratización del partido.

FIDEL KURI Y DEMÁS DUEÑOS DE EQUIPOS DE FUTBOL serán investigados por Hacienda por posible evasión fiscal. Palabras comprometedoras para dueños de clubes y futbolistas las pronunciadas con los hígados en la mano por el ex técnico del equipo de Futbol Tiburones de Veracruz, Guillermo Vázquez. En entrevista en la ESPN, Vázquez dijo que el dueño de su ex equipo Fidel Kuri Grajales presentó un contrato ficticio con él ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que acordaron firmar otro privado por una cantidad de dinero mayor (la real) por sus servicios como técnico. Lo anterior debía ser investigado por Hacienda por tratarse de un posible mecanismo de evasión fiscal… y así resultó. Aunque la FMF hizo oídos sordos, quien sí se puso las pilas fue la Secretaría de Hacienda quien informó que a través del SAT investigará a los equipos de la Liga MX, ya que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT ingresos percibidos es un delito, y los clubes como cualquier empresa deben enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas. Así, lo que era un secreto a voces en el Futbol Mexicano y mundial, podría convertirse en todo un escándalo gracias a las marrullerías de Fidel Kuri.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com