Culiacán.,  20 septiembre.- El paso de la depresión tropical 19-E, ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona que murió electrocutada, informaron  fuentes de Protección Civil.

En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.

En Sonora, elementos del Ejército mexicano rescataron esta mañana a al menos 30 personas en al localidad de Las Guásimas, luego de que un camión de transporte en el que viajaban se quedara varado sobre la carretera federal México 15.

La depresión tropical 19-E provocó inundaciones en varios municipios de Sinaloa y Sonora, van más de 16 mil personas han sido evacuadas

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 11 municipios del estado de Sinaloa por las intensas lluvias que azotan la entidad.

Ante la alarmante situación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son mil 200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado y municipio del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.