JUAN ANTONIO NEMI DIB, EX TITULAR DE SALUD, la tarde de este jueves 27 de septiembre, dejó el hospital donde había permanecido por casi 3 semanas (dado su delicado estado de salud) para asistir a una audiencia de ley en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, en la que a través de sus abogados hizo la solicitud para continuar su proceso jurídico en su domicilio. Pese a los buenos deseos, sus amistades se mantenían escépticas y a la expectativa de la resolución, sin embargo, el Juez sí concedió la petición luego que con los dictámenes médicos correspondientes se acreditó los cuidados especiales a que debe ser sometido para recuperar su salud. Se comenta que “los buenos deseos” porque es de apreciación de muchos veracruzanos su injusta detención… y “escepticismo” por la dureza de corazón de quienes lo han llevado por un lado a la difícil situación de salud que padece y por otro al deterioro de su imagen personal a la que ha sido expuesto. Desde aquí deseamos que pronto se recupere y que se le haga justicia de manera definitiva.

A 30 DÍAS DE IRSE, DIPUTADOS AUTORIZAN MÁS DEUDAS a municipios. Morena se opuso. ’A pesar de que expusimos razones suficientes tanto en la Comisión de Hacienda Municipal como esta tarde en el Pleno, nos ‘mayoritearon’ y acabaron por autorizar a los Ayuntamientos de Chicontepec, Nanchital y Saltabarranca, nuevas deudas que comprometen casi el 100% de los recursos de los próximos años’, dijo la diputada local por el Distrito XI de Xalapa y del partido Morena, Guadalupe Osorno Maldonado. ‘Se trató de nuevos endeudamientos por más de diez años que comprometerán las finanzas de varias administraciones municipales consecutivas, que supuestamente serán utilizados para obra pública y refinanciamiento de deudas viejas’, abundó la diputada. Lástima que los señores diputados y diputadas que autorizaron esos nuevos adeudos ya no estarán en el Congreso para darle seguimiento al uso y destino de esos recursos, pues podría pasar exactamente lo mismo que sucedió con aquellos millonarios dineros de la famosa bursatilización del Impuesto a la Tenencia Vehicular. Y se dice que es una lástima, porque tampoco el ORFIS se preocupa por ello, es decir, los alcaldes se gastarán y derrocharán esos recursos a su antojo. ¡Total! Mirando lo que ha sucedido con Javier Duarte, cualquiera le seguirá metiendo las manos a las arcas públicas con singular alegría.

ESTAS SON LAS 4 RAZONES POR LAS QUE YUNES SE OPONE a la Ley del IPE. La diputada de Morena Daniela Griego Ceballos responde de manera tajante a las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: ¡La ley 287 de Pensiones del Estado no pone en riesgo el pago a pensionados y jubilados y mucho menos las finanzas públicas de Veracruz! El gobernador se ha negado a promulgar esa ley e informó este miércoles que la devolverá al Congreso con observaciones. Por cierto, la diputada Griego preside la Comisión Especial que se encargó de coordinar los esfuerzos y las consultas para la formulación de esta Ley en la presente legislatura. El proceso fue largo y contó con amplia participación de jubilados, pensionados y diputados de todos los partidos políticos de Veracruz, por lo que su aprobación fue unánime, es decir, ni siquiera los diputados de los partidos afines a las ideas políticas de Yunes Linares se opusieron. Daniela Griego sintetiza en cuatro aspectos lo que no le gusta a Yunes Linares: 1.- La modificación del artículo 98 que convierte al Estado en garante obligado para cubrir los déficits anuales del IPE. 2.- La inclusión del transitorio que da reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores, tiempo de cotización y edad sin afectar los derechos adquiridos. 3.- La reforma a los órganos de gobierno del IPE. 4.- Su rechazo a las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

¡VERACRUZ EN EL CUADRO DE HONOR! DE LOS ESTADOS con más robo de autos. ¡Caray! Cuando se leen reportes de la delincuencia quisiéramos que Veracruz no pintara en ningún rubro. Desafortunadamente no es así, pues cuando menos en robo de vehículos seguimos en el top 5. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a través de su reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”, informó que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 fueron robados 93 mil 656 vehículos a nivel nacional, con un incremento del 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En estos 12 meses, las cinco entidades con mayor índice en el hurto de vehículos asegurados fueron: Estado de México, con 26 mil 572 casos; Jalisco, que registró 11 mil 751; Ciudad de México, presentó 10 mil 586 robos; en Puebla ocurrieron 6 mil 174; y Veracruz, con 4 mil 398. Es destacable que no hay comparación de los vehículos robados entre el 1o y el 5o lugar, con cerca de 22 mil vehículos más, pero eso tampoco debe ser algo paliativo. Lo triste es que en promedio, el 64% de los robos registrados en el territorio nacional ocurren con uso de violencia. Esto es, no solo te roban el patrimonio, sino también la tranquilidad. La AMIS también revela cuáles son las submarcas con mayor índice de reportes, entre las que destacan: Tsuru, Versa, Pick-up corto/largo, Np300, Sentra, Estacas corto/lago y su modelo March sumó mil 124 casos de autos robados. Sin embargo, en la lista también se encuentran marcas como General Motors; Volkswagen, Chrysler y Yamaha.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com