Pues no, no fue un meme acosador, tampoco se trató de una información lesiva o dolosa; obviamente no contenía ninguna imagen que dañara la reputación o autoestima de nadie; pero sí causó una afectación psicológica al momento de que la leyeron en Redes sociales los inventores de la apodada “ley contra el acoso cibernético”, la que vox pupuli rebautizó como Ley mordaza y antimeme; a tal grado fue el impacto anímico que ocasionó un Twitter, que desde Palacio de Enríquez retiraron la propuesta y se anunció que sería vetada.

El Twittazo que provocó la marcha atrás fue del Gobernador electo Cuitláhuac García y a la letra dice: “En la próxima Legislatura solicitaré al Congreso local que se revise el artículo 196 bis sobre “acoso cibernético”, en caso de concluirse su promulgación; pues me parece desmedida la pena y ambigua la redacción.” … ¡Les dio mello!

 

EL KIRSCH DE LAS DOS TORTAS

Flaco, ojeroso cansado y sin ilusiones debe andar el diputado José Kirsch Sánchez, quien está a punto de quedar igualito que el “cachafas” de las dos tortas, que no se quedó ni con una ni con la otra; pues el Gobernador electo descalificó la ley “contra el acoso cibernético” que el diputado pozarricense impulsó y cabildeo para que fuera aprobada con cuarenta votos.

Mientras que por su parte el gobernador en funciones reculó y se lavó las manos descalificando también a la apodada “ley antimeme”, y se comprometió a vetarla.

Indiscutiblemente quién saldrá más raspado después de este escándalo será el flaco del “choro”; a quién en este momento se le debe de estar tambaleando todo.

PORTILLAZO

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez la vuelve a aplicar; nuevamente el auditor del Orfis intenta conservar su chamba más allá del cambio de gobierno y vuelve a asestar una puñalada por la espalda al gobernante que anteriormente encubrió.

Lo hizo con el gobierno de Duarte y ahora se la aplica al minigobierno Yunista, al cual está acusando de tener un presunto daño patrimonial en la cuenta pública, durante el primer año de su administración, cercano a los 400 millones de pesos y faltas administrativas graves por aproximadamente 250 millones. Además denuncia la existencia de empresas fantasmas. Es decir, nos salió peor el remedio que el mal.

Pero en fin, algo de lo que habría que destacarse del tema es la habilidad camaleónica del Auditor Lorenzo. Si sigue así a la mejor se queda al frente del Orfis otros seis años.

 

LOS MÁS MAÑOSOS

En el corruptometro difundido por el Orfis, las dependencias del Gobierno estatal que lo lideran en daño patrimonial son: Sedesol con 40.5 millones de pesos; Siop con 71.7 millones; el Instituto de Espacios Educativos con 78.8 millones, Salud con 71.7 millones. Estas entidades presentan inconsistencias en la adjudicación directa de obras y servicios. En el caso de Salud ya Alejandro Cossío lo había denunciado en repetidas ocasiones; además también ha “rajado” que desde la cúpula de esa secretaría se les pide “moche” a los proveedores hasta del 30%. Con razón hay adjudicación directa.

El mismo Informe del Orfis acusa que existen 6 mil 747 millones de pesos deudores por anticipos de la Tesorería de Veracruz a corto plazo, que habrían sido retenidos del Fideicomiso para el mantenimiento de la deuda del estado.

¡La cloaca empieza a destaparse!

 

LOS ENTENADOS DEL CAPITÁN LAGRIMITA

Mientras los escándalos de daño patrimonial golpean a once   entidades y dos fideicomisos del gobierno del Estado; la imagen de la Secretaría de Seguridad pública es aporreada por la mala educación de sus empleados VIP.

Hace unos días trascendió en Redes que el hijo de la Directora de Asuntos Internos, Xochitl TorresTeekon fue detenido por un operativo del alcoholímetro, pero inmediatamente fue liberado por instrucción directa de su mamá a los agentes que lo detuvieron.

A ese escándalo se suma ahora el que acusa la señora Natalia Gabriel Castelón García, quien denunció que su ex pareja, Luis Eduardo Fajardo Vázquez, director de Vinculación de la SSP, ha hecho mal uso del poder.

Narra que el valiente personaje (acompañado solamente de dos policías más) la agredió, le robó algunas pertenencias y le quitó a su hija.

La señora Natalia interpuso la denuncia en Asuntos Internos, ante la mamá del junior borracho, pero no le hicieron caso.

Pues tal vez don Gabrielito y sus compinches fueron los que liberaron al “briagadales” de su hijo, y pues, favor con favor se paga.

 

CULTURA PARA XALAPA

En una nota amable; la amiga Dalia Pérez, que siempre anda abogando por la cultura en Xalapa, nos envió información de que los días seis y siete de octubre se llevará a cabo en el Parque Juárez y Centro Recreativo, el Festival “La cultura es un cuento de nunca acabar”. Habrá talleres, presentación de libros, charlas con escritores, expo-venta de libros, conciertos, teatro y cine. Todo eso será como nos gusta a todos ¡Gratis!

Otra de las buenas noticias es que a pesar de que don Hipólito y el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional son afines, Sergio Mayer no vendrá a inaugurar.

Se recomienda registrarse previamente para los talleres en xalapa.difusión@gmail.com