El tiradero del Tronconal tiene su historia. Fue durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez que la empresa Proactiva empezó a colectar los desechos de la ciudad de Xalapa. Sucedió después de un desacuerdo entre el famoso Soberano y el entonces alcalde, que derivó en que el dueño del terreno anterior le cerrara sus puertas al Ayuntamiento.

Es entonces cuando entró en escena la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V; quienes empezaron a recibir los desechos de la ciudad sin siquiera estar terminada la infraestructura del relleno sanitario; se inicia como un tiradero a cielo abierto que ocasionó diversas enfermedades estomacales y de la piel a los vecinos de la zona; incluso, y aunque no les guste a los que permitieron esa irregularidad, falleció un niño de meses de nacido debido a una infección estomacal. Si fue o no por causa del basurero, solamente dios lo sabe.

 

PROACTIVA ENFERMA

Recientemente los habitantes de la Congregación El Tronconal reportaron que nuevamente presentan enfermedades gastrointestinales y de la piel; además señalan que el origen es la contaminación que genera el basurero.

Sucede que el apodado “Relleno Sanitario” ya rebasó su tiempo estimado de vida útil, por lo que los problemas ambientales debido a su obsolescencia son evidentes.

Sin embargo tendrá que seguir operando con marcaje personal hasta que se construya un relleno sanitario, bien hecho, en donde se puedan depositar los desechos de la ciudad capital del estado como la diosa naturaleza manda.

Proactiva jamás pudo procesar adecuadamente los lixiviados, la tecnología con la que los procesa es obra de un arquitecto xalapeño que se echó el palomazo, porque ellos no sabían ni que hacer. De ese tamaño es el problema.

 

AVILONES

El contrato fue desde sus inicios muy ventajoso para la empresa encargada de almacenar la basura generada en Xalapa, básicamente se fijó el pago fijo de una cantidad de toneladas muy por arriba de la que producía la ciudad en ese momento; así que durante años el Ayuntamiento ha pagado más toneladas de basura de las que tira.

Ricardo Ahued Bardahuil, siendo alcalde intentó corregir el contrato leonino, sin embargo la empresa se defendió bien a través de sus abogados y terminaron ganándole el juicio al Ayuntamiento, que tuvo que pagarles hasta la risa.

Ya pasaron doce años desde que Ahued Bardahuil advirtió que al Relleno Sanitario le restaban cuatro años de vida útil, lo que nos hace reflexionar que la empresa tiene operando fuera de orden ocho años, desde entonces muchas manos tuvo que haber “sobado” y muchas enfermedades de los vecinos del Tronconal pudieron haberse evitado; pero ni modo, en México el impuesto más caro es el de la corrupción, y ese sí que lo pagamos.

 

EL BACHE NUESTRO DE CADA DÍA

Ya sabemos que la ciudad capital está tapizada de baches como desde hace muchos años no había estado; sus condiciones son deplorables; pero bueno, de ese tema ya nos dijo el Ayuntamiento que “nos va a hacer el favor” de componerlo, aunque ellos no hayan construido las calles “bad”.

Sin embargo, en donde hay baches todo el tiempo y desde hace muchos años es en los lugares más insólitos, a la entrada de los centros comerciales. Ahí no son baches “de ocasión”, son de toda la vida; es como si esa zona fuera tierra de nadie, los comerciantes no lo arreglan, el Ayuntamiento tampoco y la SCT menos.

A la entrada de Plaza América hay unos profundo y enormes hoyos que no hay forma de evitar, en la Plaza donde está Home Depot igual; que decir de la de Arco Sur, la entrada está minada.

No todo es responsabilidad de las autoridades, es increíble que los locatarios no le metan la mano a sus accesos y que les valga gorro cuidar los vehículos de sus clientes ¡Más agarrados! Dejaran de ser empresarios.

 

HASTA QUE SE LLEVEN UN SUSTO

A propósito de Plazas Comerciales, el estacionamiento de Plaza Animas no se le ve para cuando lo compongan, no hay obra aún, nunca hemos visto ni a un topógrafo o ingeniero echándole un ojo; perece que a los dueños del estacionamiento no les importa ni que sus empresarios inquilinos estén perdiendo ventas, ni que los compradores estén sufriendo riesgos e incomodidades.

No quisiéramos creer que todo el show sea para que a los dueños del estacionamiento les permitan cobrar la estacionada, pues como recordaremos van tres o cuatro intentos que hacen por cobrarlo, pero se los han impedido.

Si observamos que la mayoría de las Plazas cobran estacionamiento y a ellos se los niegan, podríamos pensar que es un tema personal que requiere este tipo de presiones. Bien decía mi abuela, piensa mal y acertaras.

 

LA DIFERENCIA

Hace unos días recorrimos el Jardín Botánico, ubicado en la carretera de Briones, realmente su belleza y cuidado es impresionante. Cada árbol y planta tienen su ficha descriptiva, el pasto está perfectamente podado, además hay palapas para la convivencia.

La cooperación para el acceso sigue siendo de diez pesos adultos y cinco los niños; vale mucho la pena visitarlo.

Quien administra el espacio es el Gobierno Federal; pero uno se pregunta ¿Por qué el Parque Natura no está en las mismas condiciones? No queremos pensar que es solamente porque ese lo administra el Gobierno Estatal.

Quizás solamente sea falta de visión, o exceso de ganas de vender esa valiosa extensión de tierra en la que se ubica el Natura, al mejor postor.