Fortín, Ver., 9 de octubre.- Este martes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares entregará al INECOL – Instituto de Ecología, A.C. y al Conacyt, el rancho El Faunito, propiedad que fue confiscada al exgobernador Javier Duarte.

El Instituto Nacional de Ecología (INECOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán los institutos que reciban la propiedad, misma que será utilizada para la investigación de la planta de café y las especies nativas de la zona central del estado de Veracruz.

Yunes Linares señaló, Fortin de las Flores estará apartir del día de hoy en el mapa de la ciencia y la tecnología del desarrollo respetuoso y responsable de la naturaleza.

El compromiso con el Inecol es que el faunito sea dedicado a la investigación en ecología básica y agroecologia  enfocada a la cafeticultura, a un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que se llevarán reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.

Se abrirá al público un jardín botánico,  los edificios ya existentes se aprovecharan como salas de exhibición y auditorios.

El complejo residencial campestre “El Faunito” es una muestra de los lujos y excesos con los que Javier Duarte de Ochoa y su familia vivían mientras era gobernador de Veracruz.

Este día, “El Faunito” que cuenta con 58 mil 75 metros cuadrados, la construcción tipo hacienda está rodeada de vegetación y espacios de área verdes debidamente diseñados, así como una cascada fabricada y delimitando el lugar un arroyo y un río.

Entre las construcciones se encuentra la hacienda principal, una casa pequeña para visitas, una galera que aparenta ser un almacén, una cochera y una capilla.

Los espacios amplios están diseñados con paredes de piedra, tejas, mármoles, candelabros y barandales rústicos. Algunas de las habitaciones todavía cuentan con las cortinas, camas y roperos,  los cuales ya se encuentran inventariados.

Las amplias habitaciones tienen detalles en mármol, acero inoxidable y madera, así como sus baños propios y en uno de ellos hay un jacuzzi.