Xalapa, Ver., 10 de octubre.- El problema de la basura en la ciudad de Xalapa a una semana desde que el relleno sanitario de El Tronconal fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente, a raíz de que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero denunció a la empresa Proactiva.

La demanda la interpuso desde abril de este año y fue el día  01 de octubre que  la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el basurero al darle la razón al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, quién señaló que la empresa cobraba demasido por un deficiente servicio y  el mal manejo de los lixiviados y permitió derrames en el arroyo San Juan, afluente del río Sedeño.

El alcalde de Xalapa mencionó que el relleno sanitario de El Tronconal violó la ley desde que se originó porque se instaló cerca de un cuerpo de agua, dañó la biodiversidad y lastimó la salud pública.

Al no tener donde tirar la basura las autoridades municipales intentaron tirar los desechos en municipios como Coatepec, Emiliano Zapata, El Castillo que pertenece a Xalapa, pero los trabajadores de limpia pública fueron amenazados por los pobladores, Veracruz y Villa Aldama donde finalmente también les fue cerrado el tiradero.

En las oficinas de Limpia Pública permanecen actualmente estacionados los camiones con aproximadamente 400 toneladas de basura.