Xalapa, Ver., 10 de octubre.- Este día se realizó la tercera reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción.

El gobernador de Veracruz señaló  que han sido recuperados entre recursos en efectivo, bienes muebles e inmuebles un total de 1 mil 522 millones 119 mil 859 pesos,de igual forma aseveró que están gestionando ante la Procuraduría General de la República la devolución de más de 800 millones de pesos recién recuperados.

El encargado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, detalló que de los mas de mil 522 millones, 762 millones 484 mil 080 pesos fueron invertidos en el sector Salud y en materia de Seguridad Pública; mientras que el resto del efectivo se mantiene en cuantas bancarias a nombre del Gobierno del Estado y los bienes muebles e inmuebles inventariados.

Así mismo, el mandatario estatal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha incautado 40 bienes inmuebles, entre los que se destacan 4 departamentos en la Torre Pelícano en Boca del Río, los cuales están al resguardo del Gobierno del Estado que suman un monto de 800 millones de pesos.

Al respecto, mencionó que se llevarán a cabo reuniones con la PGR y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, esta noche para pedir que este recurso sea regresado a las arcas veracruzanas, pues fueron los mayormente afectados por este desfalco; no obstante, dijo que la Ley deberá dividir el recurso entre la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública y a la PGR.

“Si lográramos la devolución de estos recursos, realmente el hecho sería muy importante, pues el Gobierno dejaría una cantidad muy importante en bienes que podrían venderse o dedicarse a tareas en beneficio de los veracruzanos”.

De lograr que el recurso sea devuelto al Gobierno del Estado de Veracruz, sumarían un total de 2 mil 300 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles y recurso en efectivo devuelto.

Además, Yunes Linares dijo que falta por recuperar, de acuerdo a un diagnóstico financiero más de 700 mil millones de pesos según las denuncias penales. Indicó que continúa en proceso de la recuperación de caballos pura sangre ubicados en el Club Hípico de Xalapa y la localización de una supuesta lancha de lujo con interiores Gucci, de la que se desconoce su paradero.

Por su parte el secretario de Salud, Irán Suárez Villa indicó que en este sector se invirtieron 307 millones 884 mil pesos del recurso recuperado por parte del Gobierno Estatal.

Detalló que a su llegada a la administración encontraron 696 acciones de obra abandonadas con quebranto del Seguro Popular de 8 mil millones de pesos que no habían sido integrados al Gobierno del Estado, principalmente en los rubros de atención a niños menores de 5 años y gastos oncológicos.

Por ello, se realizaron acciones en 30 hospitales que representaban recursos financieros del Seguro Popular y 114 Centros de Salud, donde se lograron recuperar aportaciones del mismo por 180 millones de pesos.

Se concluyó la obra del Hospital Infantil con una inversión de 179 millones 133 mil pesos; se realizaron mejoras en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en la unidad intensiva a neonatales y área padiatrica así como, 4 nuevos quirófanos y 3 elevadores nuevos con una inversión de 37 millones de pesos.

Así mismo, se invirtieron en el Hospital Regional de Poza Rica, 35 millones de pesos; en el Centro de Salud de Soledad Atzompa, 26millones 148 mil pesos; en el Hospital Regional “Luis F. Nachón” en el área de ginecología, 17 millones 262 mil pesos; en el Hospital General “Emilio Alcazar” en Tuxpan, 4 millones 996 mil pesos.

También se mejoró el Centro de Salud de la Reserva Tarimoya con 2 millones 200 mil pesos; el Hospital General Álamo; el Centro Estatal contra las Adiciones en Veracruz con 2 millones; el Centro de Salud de Mandinga y Matoza; el Centro de Salud de Tequila, con 400 mil pesos; el Centro de Salud Ángel R. Cabada con 301 mil pesos; entre otros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié indicó que se invirtió un monto de 489 millones 805 mil pesos del monto de recursos recuperados en acciones en materia de seguridad.

Detalló que se adquirieron cámaras tipo bala y PTZ, postes y arcos carreteros, para detectar placas en automóviles y otras acciones para contrarrestar la inseguridad.

Así mismo, se construyó y se equipó el Centro Integral de Seguridad (C5i) en Boca del Río, el cual incluye alta tecnología, cámaras inteligentes que permiten detectar identificación en las cámaras y un Centro Integral de Seguridad para alojar a 500 elementos policíacos.

En cuanto a los bienes inmuebles recuperados, el titular de la Secretaría de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual indicó que fueron recuperados en estos casi dos años de administración 25 bienes inmuebles.

Detalló entre los inmuebles recuperados por donación el rancho “Las Mesas” en Estado de México que oscila entre los 248 millones de pesos; el rancho “El Faunito, en Fortín de las Flores con un costo de 139 millones de pesos, mismo que fue entregado en comodato al Inecol y al Conacyt; el rancho “La Cartuja” en Naolinco que oscila entre los 125 millones de pesos y ahora será un campamento juvenil.

Así mismo, enlistó la Torre Alfa, en Veracruz; la Casa Tlacotalpan de 20 millones de pesos; el departamento de Marina Tajín en Alvarado por 7 millones de pesos; dos casa den Costa de Oro, recuperadas por la vía penal cada una de un monto de 4 millones y medio de pesos; un lote comercial en la Torre Animas de 661 mil pesos, vía donación; dos lotes en el Residencial del Lago, cada uno de 6 millones de pesos; un lote en el Club de Golf en Alvarado por 6 millones de peso; 4 terrenos en Punta Tiburón; un terreno en La Animas de 5 millones 265 mil; un terreno en Corral falso de 4 millones; una casa en el Club de Golf de Xalapa de 2 millones 775 mil pesos; 4 lotes y residencia en Monte Magno, Xalapa.

Esto hace un total de 361 millones 573 mil 400 pesos recuperados en bienes inmuebles. A ello, se le suma los bienes recuperados fuera del país, que son el local comercial de 19 millones de pesos en Houston, Texas y la casa habitación de 17 millones de pesos en The Woodlands.

Entre los bienes muebles que se lograron recuperar se mencionó un Avión Lear jet 45; un helicóptero Robinson de 600 mil dólares, es decir, 11 millones 900 mil pesos que se ubica actualmente en Córdoba al servicio de Seguridad Pública y Obras de arte, valuadas con un monto de aseguramiento de 28 millones de pesos.

Esto hace un total de mil 522 millones 119 mil 859 pesos recuperados.

Por último el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que se sume a las reuniones del Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Entrega-Recepción y conozca la situación que guarda la administración pública estatal, aun antes del tiempo que marca la ley.